Persiste tensión por invasión de predio en La Choclona, zona rural de Cali

Persiste tensión por invasión de predio en La Choclona, zona rural de Cali

Junio 27, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Persiste tensión por invasión de predio en La Choclona, zona rural de Cali

Este fue el panorama durante los enfrentamientos entre a la Fuerza Pública y un grupo de personas que intentaban invadir un predio ilegalmente en el sector de La Choclona, corregimiento de La Buitrera, zona rural del sur de Cali, durante la última semana de junio.

Siendo las 6:00 de la tarde de este miércoles, vecinos del sector alertaron de que el enfrentamiento entre fuerzas públicas y los invasores del predio se reactivaron. Sonidos de explosiones escuchan residentes del sector.

Un llamado de alerta sobre la presencia de presuntos desplazados que están invadiendo un predio en el sector La Choclona, zona rural del sur de Cali, realizan algunos vecinos del sector.Siendo las 6:00 de la tarde de este miércoles, vecinos del sector alertaron de que el enfrentamiento entre fuerzas públicas y los invasores del predio se reactivaron. Sonidos de explosiones es lo que se escucha en la zona, informaron los residentes quienes permanecen encerrados en sus viviendas.La situación se dio a conocer este martes, cuando miembros de la Policía Metropolitana y del Esmad, realizaron un operativo de desalojo de cerca de 200 personas que invadían el predio de carácter privado, de aproximadamente media hectárea, en el sector ubicado entre los corregimientos de La Reforma y La Buitrera.De acuerdo con lo informado por voceros de la Policía, en la tarde del martes se llevó a cabo uno de los desalojos, pero en la noche, los presuntos desplazados invadieron nuevamente el predio, lo que llevó a que las autoridades intervinieran en el sitio. Los operativos desencadenaron disturbios en los que fueron capturadas 12 personas.Sin embargo, los invasores retornaron al predio por tercera vez este miércoles. De acuerdo con lo manifestado con un vecino del sector que por motivos de seguridad prefirió omitir su identidad, desde la mañana de este miércoles los invasores volvieron y se encuentran escondidos en la rivera del río Meléndez y de la zona boscosa, esperando a que la Policía se retire de la zona."Ellos no son ningunos desplazados, tienen carros, motos y andan armados. Es la misma gente que ha invadido Polvorines y Los Chorros, ahora quieren apoderarse de este sector para vender esos predios y tomarlos a la fuerza. En las noches esto se ha puesto peligroso, escuchamos frecuentes disparos", explicó el denunciante.Agregó que en las noches, los presuntos desplazados prenden fogatas cerca de la zona boscosa, incrementando el riesgo de incendios y que con lazos y palos están dividiendo el predio para separar lotes.Otro vocero del corregimiento, que al igual que el primero, pidió no ser nombrado, confirmó que la invasión se está presentando desde el lunes en la noche y que hasta la fecha no se han construído edificaciones en el predio, pero que sí hay lotes seperados con lazos y palos."Es una cuestión de negocio, parece que son las mismas personas que han invadido zonas aledañas como Las Palmas I y II. Además de los riesgos que esto ha generado en la comunidad, preocupa el impacto ambiental en la zona, porque el predio está al lado del río Meléndez", enfatizó.Las denuncias se han puesto al tanto del corregidor de La Buitrera, Holman Acosta, quien como representante de la Secretaría de Gobierno ha informado a la Policía y a la Personería Municipal sobre el caso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad