Persiste problema para bajar del sistema las multas de tránsito en Cali

Persiste problema para bajar del sistema las multas de tránsito en Cali

Noviembre 10, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Persiste problema para bajar del sistema las multas de tránsito en Cali

Cuando un ciudadano tiene una multa registrada en el sistema, no puede realizar trámites de Tránsito de ningún tipo: licencias, traspasos, levantamientos de prenda, registros, entre otros.

Ciudadanos aún se quejan de que pagan multas y no las bajan del sistema. Buscan soluciones.

Cuando el ciudadano Elías Arce acudió a tramitar su licencia de conducción, descubrió que dos multas que ya había pagado le aparecían en el Simit (Sistema Integrado de Multas e Infracciones de Tránsito) como si no las hubiera cancelado. Afanado por tramitar el documento, acudió a la Personería de Cali para que le ayudaran a resolver el problema. La entidad hizo el reclamo y resultó ser un inconveniente del sistema por el cual no se había registrado el pago.A Ernesto Jiménez le sucedió lo mismo. La Personería reclamó ante el Simit, y este a su vez remitió la queja al Tránsito de Cali, argumentando que era este el que debía modificar la información en el sistema.Estos casos se repiten de forma continua en la ciudad. Y, según la Personería de Cali, se dan con más frecuencia desde que la Secretaría de Tránsito fue inhabilitada temporalmente por el Ministerio para brindar los cursos a infractores. Esto sucedió en abril, y desde entonces es el Ciatran, una entidad privada, la que presta el servicio. “Desde que el Ciatran tomó esta tarea, en la Personería aumentaron las quejas. El Ciatran se demora en enviar los reportes y entonces se dan los inconvenientes. También hay un problema de comunicación con el Simit y el Centro de Diagnóstico Automotor, Cdav”, explicó la personera delegada para asuntos de Tránsito, Ángela Patiño.Señaló que los problemas se dan porque son muchos los actores que deben intervenir a la hora de quitarle la multa a un ciudadano: eso incluye al Simit, el Cdav, el PST (Programa de Servicios de Tránsito) y el Ciatran. “Por eso nosotros nos reunimos con estas entidades y les exigimos que no pusieran al ciudadano en vueltas, sino que lo atendieran en un sitio fijo. Entonces se estableció un punto de atención en el Centro Comercial Carrera, adonde pueden acudir para que les solucionen estos casos”, dijo.No obstante, el gerente del Ciatran, Camilo Montes, aseguró que la entidad envía la información a diario al Runt, y que lo hace de forma oportuna. “Sin embargo, se presentan imconsistencias en el Runt y por eso a veces no aparece la información”, afirmó. De acuerdo con Montes, cuando una persona hace el curso en el Ciatran, obtiene un recibo de pago que debe llenar a mano y pagar en el banco. “Una vez se regristra el pago, es el Cdav el que manda las consignaciones y el Runt cruza la información del curso y la del pago, y ahí es que se libera la multa”, manifestó.En el proceso de llenar la factura a mano, muchos ciudadanos cometen errores al escribir el número de la multa, el de la cédula o el valor del pago. Al menos 622 personas en este momento aún tienen sus multas por haber cometido este error. Otras 1681 pagaron un valor menor al que debían, ya sea porque cancelaron tarde o porque conscientemente querían pagar menos.“Eso se solucionaría si tuviéramos un sistema de conexión directa con el Cdav, que nos permitiera imprimir la factura ya hecha, con esos valores. El ciudadano solo tendría que ir a pagar y listo. Pero les hemos solicitado al Cdav que lo haga y no hemos obtenido respuesta”, aseveró el gerente del Ciatran.A su vez, la gerente del Cdav, Natalia Ocampo, explicó que “cuando era la Secretaría de Tránsito la que manejaba los cursos, no había problema porque funcionábamos en línea. Pero con el Ciatran no se ha podido porque habría que hacer unos desarrollos tecnológicos que no son de corto plazo”.Así mismo, recordó que los registros son responsabilidad del Ciatran. “Estamos buscando alternativas, ya se envió una propuesta de que las liquidaciones y reportes se hagan vía web, en tiempo real”, señaló.Además, para Ocampo, el problema también radica en que el Ciatran tiene una sobre demanda, porque ahora debe atender entre 600 y 700 usuarios al día (los que atendía la Secretaría de Tránsito), mucho más de los que recibía antes. “Ellos (Ciatran) necesitan capacidad de respuesta. Por eso la verdadera solución está es en manos del Ministerio: necesitamos que vuelvan a autorizar a la Secretaría para dictar los cursos. Tenemos la infraestructura para eso”, puntualizó.Ómar Cantillo, secretario de Tránsito, señaló que ya se tuvo una reunión con el Ministerio y solo falta una firma para que la dependencia local retome los cursos. En cuanto al inconveniente con el Simit, “ya hablamos con ellos y van a implementar una plataforma que va a mejorar la situación. Con el Ciatran definimos unos protocolos que no estaban claros”. Explicó que hay unos 17 pasos en todo el proceso de bajar la multa, que se hacen a mano. “Buscamos que en Cali se implemente un sistema que permita reducir esos pasos y que haya conexión en tiempo real para que no suceda que la información se suba un día después”.RecuerdeCuando usted hace el curso en los primeros cinco días después de ser sancionado, tiene derecho al 50 % de descuento. Si lo hace en los primeros 20 días, al 25 %.No obstante, si hace el curso, por ejemplo, en los primeros cinco días, pero paga al sexto día, ya ha perdido el beneficio. En ese caso, si solo pagó el 50 %, queda debiendo un 25 % y por tanto la multa no desaparece de su historial.Para reportar cualquier inconveniente con una multa que no le han bajado del sistema, puede acercarse al Centro Comercial Carrera, Calle 52 #1B - 160, en el Norte.

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