Persiste la violencia contra las mujeres en el Valle del Cauca

Marzo 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Persiste la violencia contra las mujeres en el Valle del Cauca

" El cambio generacional de hombres que no sean maltratadores aún demora y el cambio lo deben hacer las mismas mujeres, que promueven o toleran el machismo”, Ana Sofía Bendeck, especialista en derecho penal.

De acuerdo con la Defensoría, en el 2014 fueron asesinadas 1.106 mujeres en el país. El 29,5% de las víctimas se presentaron en el Valle. Líderes de organizaciones de mujeres participarán en la 'Marcha por la Vida' este domingo.

Líderes de víctimas del conflicto armado en el Valle se mostraron preocupadas por la situación de violencia contra las mujeres en el departamento, especialmente en Cali y Buenaventura. María Nieves Torres, integrante de la Red de Mujeres Comunales de Buenaventura, señaló que a pesar de los anuncios gubernamentales de atención a las víctimas, la situación de violencia no ha cedido y los índices de asesinatos y violaciones continuando siendo altos, lo que ha desembocado en un temor generalizado.El puerto sobre el Pacífico colombiano vive una de las situaciones más grave en violencia contra las mujeres, pues muchas mujeres afrontan cuadros violentos no solo de grupos al margen de la ley sino en su propia casa por parte de sus esposos. "La problemática de la violencia contra las mujeres no ha logrado visibilizar los casos de las mujeres habitantes de las zonas rurales o de grupos poblacionales específicos como negritudes e indígenas", afirmó Esperanza Caicedo, líder de la Fundación Mujeres Guerreras por la Comunidad que trabaja en las comunas 14 y 15 de Cali.De acuerdo con cifras de la Defensoría, en el 2014 fueron asesinadas 1.106 mujeres en el país, de las cuales el 29,5% de los crímenes contra las mujeres se presentaron en el departamento del Valle del Cauca, siendo Cali y Buenaventura las ciudades con el número más alto de víctimas.Con el ánimo de visibilizar la violencia contra la mujeres, la Red de Mujeres Comunales Buenaventura, Fundación Mujeres Guerreras y otro grupo de mujeres de Cali y Buenaventura, participarán este 8 de marzo de la 'Marcha por la Vida', organizada por Antanas Mockus y que se realizará en 30 ciudades del país. En Cali se darán tres puntos de concentración a las 9:30 de la mañana, uno en la Plazoleta de San Francisco; otro en el sur de la ciudad, en la Carrera 66 con calle 9; y el tercero en el puente de la Luna, al oriente de la ciudad. Desde estos lugares se caminará hacia las Canchas Panamericanas, donde se realizará la concentración principal.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad