Perro pitbull que ocasionó muerte de mujer de 87 años no será sacrificado

Perro pitbull que ocasionó muerte de mujer de 87 años no será sacrificado

Mayo 09, 2017 - 10:47 a.m. Por:
Redacción El País
Perro Pitbull

Este es el perro pitbull de ocho meses que habría atacado a la anciana de 87 años.

Giancarlo Manzano/ Q' Hubo

El pasado 16 de febrero, una mujer de 87 años murió tras ser atacada por un perro pitbull mientras dormía en su casa, ubicada en el barrio República de Israel, al oriente de Cali. Luego de ese suceso, el animal, de nombre Rocco, quedó bajo la custodia del Centro de Zoonosis.

Según la Secretaría de Salud Pública de Cali, luego de la muerte de la mujer se realizó un protocolo de vigilancia para la observación del animal, con el cual se buscó  descartar enfermedades de rabia o zoonóticas que fueran una amenaza para el ser humano.

Igualmente, durante el tiempo de custodia, al perro de nueve meses de edad, se le hizo una valoración del comportamiento en que se analizó su interacción con el ser humano y su nivel o ausencia de agresividad.

Luego de dos meses de valoración, Zoonosis determinó que el perro de raza pitbull no mostró signos de enfermedad alguna que represente un peligro para la comunidad en materia de salud pública, además estableció que "se comporta de una manera adecuada en las diferentes pruebas y que no se considera como un canino de tipo agresivo en su comportamiento, por esta razón no existen causales desde la Secretaría de Salud para sacrificar el animal".

Ahora, Rocco se convierte en un elemento probatorio de la muerte de una persona en estado de indefensión, investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación, por lo que  continuará bajo  la custodia del municipio, que deberá estar presto al llamado de los órganos judiciales que adelantan el caso.

Rocco fue entregado al albergue de la fundación Paz Animal de manera temporal mientras se construye el centro de protección animal del Municipio.

Cabe recordar que Medicina Legal confirmó que el animal sí ocasionó la muerte de la mujer. "La causa de muerte obedeció a un estado de anemia aguda como consecuencia del daño vascular a nivel del cuello. La mordedura lesionó una arteria muy importante que es la carotida, de gran calibre, y una vena vital que es la yugular", expresó el Calos Valdés, Director de Medicina Legal.

Tener en cuenta

Luego de presentarse este caso, las autoridades recordaron a las personas responsables de estos caninos de razas potencialmente peligrosas que deben tener en cuenta los artículos del nuevo Código de Policía, que establecen:

1. Permitir a niños, niñas y adolescentes la posesión, tenencia, o transporte de ejemplares caninos potencialmente peligrosos; sanción tipo 2 que corresponde a 8 salarios mínimos diarios legales vigentes.

2. Si un ejemplar potencialmente peligroso ataca a una persona infringiéndole lesiones permanentes de cualquier clase, corresponde a una sanción tipo 4 de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad