Cali perdió las pruebas Saber 11 y solo cuenta con 182 posibles pilos

Octubre 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Anderso Zapata R. | Especial para El País
Cali perdió las pruebas Saber 11 y solo cuenta con 182 posibles pilos

Estas pruebas son gratuitas y se realizarán durante la jornada académica de cada institución educativa.

A pesar de registrar un leve aumento, Cali sigue quedando rezagada con el resto del país en las pruebas Saber 11. Palmira es la ciudad con mejor puntaje del Valle del Cauca.

El pasado sábado fueron revelados los resultados individuales de las pruebas Saber 11 2016 para los colegios de calendario A. De acuerdo con el Ministerio de Educación y el Icfes, los resultados de las pruebas muestran un incremento de 7 puntos en el promedio nacional al pasar de 250 en 2014 y 2015 a 257 en este año. El puntaje global del examen se presenta en una escala de 0 a 500 puntos. 

De acuerdo con el Icfes, en las 5 áreas que evalúa el examen, los estudiantes han mejorado en: Lectura Crítica al pasar de un promedio de 49.7 en 2015 a 52.6 en 2016, seguida por, Ciencias Naturales, que pasó de 50.1 a 52.6 e Inglés con un incremento de 50.4 a 51.9. 

Pese al incremento de los 7 puntos, el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, manifestó que hay que seguir trabajando: "El país tiene una agenda muy ambiciosa en términos de calidad, y Esto va a implicar que los estudiantes tengan que mejorar muchísimo en los próximos 10 años para poder comenzar a tener cambios en las pruebas finales". 

Las asignaturas como Matemáticas e Ingles se mantienen en un promedio nacional de 50.5 y 51.9 respectivamente. En el país las ciudades capitales con mayor numero de estudiantes con los mejores puntajes son Bucaramanga, Tunja y Pasto. 

Cali se ubica en el puesto 21 de las ciudades capitales que tienen los jóvenes con los mejores resultados, ya que según  cifran entregadas por el Icfes solo el 4% de los estudiantes de la ciudad se encuentra dentro de los percentiles 95-100, es decir dentro de las mejores calificaciones. 

Por encima de la capital del Valle se encuentran 20 ciudades capitales. Bucaramanga es la mejor de todas ubicada  con 307 potenciales pilos y Bogotá con 1.196. Inclusive, Barranquilla,  una ciudad con menos habitantes que Cali, tiene 581 pilos. El número de potenciales pilos beneficiarios de Cali es 182. Es decir el 1.8% del país. 

A pesar de las bajas calificaciones el Ministerio de Educación ve una mejoría en los resultados de los colegios de calendario A, comparados con años anteriores. "El año pasado Cali empeoro sus resultados de las pruebas saber 11, este año mejoro de forma significativa. Aunque hay un rezago muy grande en calidad, se cree que la ciudad puede estar comenzando una ruta positiva hacia el mejoramiento", manifestó el Viceministro de educación Víctor Saavedra. 

Saavedra, agregó que  en Cali hay  un rezago histórico de la inversión en educación desde hace muchos años, por lo que la ciudad tendrá que hacer durante los próximos años un esfuerzo muy grande para mejorar en calidad.

La Secretaria de Educación de Cali, Luz Elena Azcárate, aclaró que ya  se vienen definiendo planes y programas en términos de infraestructura física, cobertura con calidad, formación docente, investigación educativa y pedagógica para mejorar poco a poco los restultados en las pruebas de estado.

Tanto el Viceministro como la Secretaria de educación de Cali, coinciden al manifestar que los resultados de lo que se está implementando no se verán reflejados en   uno o dos años, si no en largo plazo. “La educación de Cali estará dando respuesta a las necesidades formativas de la población pero, también estará incidiendo de manera significativa en la transformación social de sus comunidades”, manifestó Azcárate.

 El Ministerio de Educación Nacional está implementando   dos líneas estratégicas que buscan mejorar el nivel académico de las instituciones oficiales. La primera es la jornada única, dentro de la cual se están desarrollando  diferentes programas.  

Dentro de esta línea estratégica se encuentra la  dotación de textos, este año se han entregado 10.000.000 de textos en colegios oficiales. Las maratones  de lectura también hacen parte del plan de mejoramiento, por medio de ellas se busca  aumentar de forma significativa el numero de libros que se lee en el colegio e implementar el habito de la lectura a los jóvenes desde la primaria.

En idioma extranjero, Cali es una de las principales ciudades en número de docentes  nativos extranjeros al contar con 54. Sin embargo, se espera vincular más el próximo año para lograr tener un mejoramiento integral de la calidad en la jornada única. 

La segunda línea estrategia es el mejoramiento de la excelencia docente, por medio de la cual se desarrolla un  plan de acompañamiento a los colegios de bajos resultados por medio del programa  'Todos a aprender', que se desarrolla desde 2012. Por otra parte los incentivos de desempeño son importantes, ya que son otorgados a los colegios que  cumplan las metas de calidad. Los premios son aumentos salariales y becas de maestría en las mejores universidades de la ciudad.

En Cali las instituciones educativas con los mejores resultados fueron la Institución Educativa Inem Jorge Isaacs, con 17 potenciales pilos, seguida de la Institución Educativa 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad