Pérdidas por $1,3 billones dejó contrato con Sicali al Municipio

Agosto 14, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Pérdidas por $1,3 billones dejó contrato con Sicali al Municipio

Instalaciones de Sicali. La firma que recaudó los impuestos en la ciudad, estaría implicada en irregularidades, según las investigaciones de la Personería de Cali.

El polémico contrato con Sicali se había firmado en el 2005, por la Administración de Apolinar Salcedo. La Alcaldía estima que en un mes habrá recobrado la gestión tributaria.

La Alcaldía de Cali terminó unilateralmente este lunes el contrato para el recaudo de impuesto con la Unión Temporal Servicios de Impuestos de Cali, Sicali.Así lo confirmó el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, quien señaló que se esperó hasta esta fecha para garantizar el debido proceso. "La ciudad ha perdido recursos debido a la tercerización de la gestión tributaria", aseguró el mandatario.En efecto, la directora de Hacienda Municipal, Cristina Arango, reveló que el Municipio ha dejado de percibir por lo menos $1,3 billones por las irregularidades del contrato con Sicali.La directora de Hacienda indicó que en el 2004, antes de que entrara Sicali, el 41% de los ingresos locales procedía de los impuestos municipales, mientras que en el 2011 apenas fueron el 33%.“El crecimiento de los tributos desde la llegada de Sicali ha sido prácticamente nulo, con apenas un 0,93% de incremento promedio anual en los últimos siete años”, señaló Arango Olaya.Ya el pasado mes de mayo la Personería de Cali había informado que el Municipio había perdido más de $500 mil millones por "los incumplimientos, negligencia y servicio inoportuno de Sicali"."No se tienen digitalizados los expedientes, desde el 2007 están pendientes conciliaciones bancarias, hay respuestas inoportunas a los usuarios, se encuentran servidores informáticos sin actualizar, un 'call center' a media marcha, actualización catastral pendiente y la entrega de la base de datos que no puede ser leída", informó la entidad.También entre las anomalías se destacan 970 derechos de petición, de 2.300 interpuestos, que se dejaron de responder, lo cual denota, según la Personería, "un total desdén con el usuario".Dichas irregularidades constituyeron una pieza fundamental para que la Alcaldía de Cali pidiera la terminación unilateral del contrato con Sicali, llevada a cabo definitivamente este lunes.Por su parte, el director jurídico de la alcaldía de Cali, Javier Pachón, reiteró que la decisión se tomó "en el entendido de que dicho contrato tiene objeto ilícito. La gestión tributaria debe estar sólo en cabeza del Municipio, no en manos de un tercero".Según dijo Pachón, la decisión fue notificada hacia las 8:00 a.m. de este lunes y, en por lo menos un mes, el Municipio retomaría el control de la gestión tributaria de la ciudad.Cabe recordar que el contrato con la Unión Temporal de Servicio de Impuestos de Cali, Sicali, había sido celebrado en la Administración de Apolinar Salcedo, el 11 de febrero de 2005. Dicho contrato tenía una duración de quince años y para efectos fiscales se pactó por una cuantía de $100 millones. Sin embargo, el contratista recibe el 2,8% por el recaudo ordinario de impuestos y 1,9% por recaudos superiores al ordinario.Por la firma del mismo, el 4 de diciembre de 2006 fue destituido Apolina Salcedo. Inmediatamente la Procuraduría demandó este contrato por objeto ilícito.En diciembre del 2008, el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle declaró nulo el contrato de prestación de servicios que suscribieron el Municipio y Sicali por fallas jurídicas y violación a la Ley 80 (de contratación estatal). El proceso había sido apelado por el contratista y surtía la segunda instancia en el Consejo de Estado.Los motivosLa razón que expuso la Alcaldía de Cali para terminar el contrato de manera unilateral es que el objeto contractual es ilícito, de acuerdo con advertencias de la Contraloría General de la República y la Personería Municipal.El pasado lunes, la Unión Temporal conoció mediante comunicación escrita el acto administrativo que declara la finalización del contrato y tiene diez días hábiles para notificarse de la decisión del gobierno local.Jaime Camacho, gerente de Sicali, indicó que “hasta esta hora (5:00 p.m. de ayer) no nos hemos notificado del acto administrativo. Por ahora somos respetuosos de la decisión del alcalde Guerrero, pero apenas conozcamos las razones que motivaron la finalización del contrato, haremos uso del recurso de reposición que nos da la ley”.El personero de Cali, Andrés Santamaría, indicó que “tanto la Contraloría General de la República y la Personería local han advertido sobre la inconveniencia de ese contrato, que no es más que una tercerización de la gestión tributaria, lo que va en contravía de la Ley 1386 de 2010”.La concejala Clementina Vélez coincidió con el Personero e indicó que con ese proceder el Gobierno cumple con el Plan de Desarrollo, que plantea la recuperación de la soberanía tributaria.El abogado Fernando Jordán sostuvo que además de la finalización del contrato, la Administración Municipal debe tomar medidas para pedir el resarcimiento a Sicali por el detrimento económico que ocasionó debido a su débil gestión tributaria.

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