Peaje a Jamundí quedará listo para la 'bendición' del próximo Alcalde de Cali

Marzo 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Peaje a Jamundí quedará listo para la 'bendición' del próximo Alcalde de Cali

Los proyectos de peajes urbanos han generado polémica debido a que se cobra el uso de la vía.

La administración Guerrero anunció que antes de finalizar el año dejará listo el trámite de factibilidad de las dos obras del Sur. Será el alcalde que se elija en octubre quien decida.

Dos proyectos viales que buscan mejorar la movilidad en la ciudad (Plan Maestro del Sur y Anillo Vial Interno) quedarán aprobados antes de terminar la actual Administración Municipal.Así lo aseguró el secretario de Infraestructura de Cali, Miguel Meléndez, durante la XI Asamblea Seccional CCI Occidente, realizada ayer en el Hotel Dann Carlton, donde se presentaron las propuestas de obras para Cali.El funcionario agregó que actualmente las dos iniciativas, que se financiarán bajo el esquema de alianzas público-privadas, se encuentran en etapa de prefactibilidad (es decir, en diseños preliminares) y para poder ser aprobados por la Alcaldía, las dos firmas privadas están realizando los estudios financieros, técnicos y jurídicos que soporten la financiación de las obras.Estos dos proyectos son el Anillo Vial Interno, que sería realizado por la firma española Cintra, cuyo costo estimado es de $1,3 billones. La segunda iniciativa, de la empresa caleña Sainc, es el Plan Maestro de Vías en el Sur, que tendría un valor de $700.000 millones.La idea, según el Municipio, es que en diciembre se haya surtido el trámite administrativo en la Alcaldía y la Nación, para que las obras se puedan desarrollar durante el gobierno local.Los proyectosEl Anillo Vial Interno inicia en la Carrera 100 con Calle 25 (Autopista Simón Bolívar), sigue por la Carrera 100 hasta llegar a la Autopista Suroriental y de ahí se extiende hasta el puente de los Mil Días, en el Oriente. También habrá otro par vial que sale de la Autopista Simón Bolívar con Carrera 100 y se extiende por esta vía hasta la Calle 70 con Avenida Sexta, en Menga, al norte de Cali.Tendría peaje electrónico que se detecta por sensor, que se instalará en los vehículos y cuyo pago se descarga a través de la tarjeta de crédito o con sistema de prepago.El Plan Maestro del Sur contempla la ampliación de la vía Cali-Jamundí, la Avenida Cañasgordas y algunas vías internas de Ciudad Jardín. Incluye la construcción de puentes vehiculares en la Carrera 100 con Calle 13, entre otros. Plantea el peaje en cercanías a Jamundí, lo que ha originado un fuerte rechazo en este municipio, encabezado por su alcalde, Jhon Fredy Pimentel.El ingeniero Meléndez explicó que se estudia pago de peaje con tarifa diferencial dependiendo la hora (si es pico o de bajo tráfico), el día (hábil o fin de semana) y el recorrido (si usan toda la vía de inicio a fin o solo un trayecto). “En total tendríamos 32 kilómetros de vías reparadas, que se cobrarán por su uso. Esta es la forma que vemos para financiar las obras, ya que el Municipio no tiene recursos para estos grandes proyectos y la gente no quiere que le apliquen más valorización”, afirmó. Meléndez dijo que el tema de los peajes urbanos no es nuevo en la ciudad. “La Autopista Bicentenario, que se aprobó en el pasado gobierno, contemplaba su pago a través de peaje interno”, anotó.En todo caso, así se surta todo el trámite administrativo para la aprobación de las obras, el gobierno de Rodrigo Guerrero no contará con tiempo suficiente para ejecutarlas. La decisión final sobre los proyectos, entonces, recaerá sobre el alcalde que los caleños elijan en octubre próximo.El presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, seccional Occidente, Gilberto Saa, indicó que este tipo de proyectos financiados con uso no son tema exclusivo de Cali. “Incluso Bogotá, que tiene un presupuesto mucho más amplio que el local, tiene proyectos que serían financiados con peajes urbanos, como la ampliación de la Autopista Norte”, agregó.Licitación de obras del MÍOEl presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, indicó que tres obras del sistema masivo saldrán a licitación en los próximos dos meses. Estas son, la pavimentación de diez kilómetros de vías pretroncales, la Terminal del Sur y la solución vial de la Glorieta de la Estación del Tren. La primera sale a proceso licitatorio en abril y las dos restantes, en mayo.Adicionalmente, informó que desde febrero salió a licitación la optimización de las estaciones de la Calle 5 (Universidades, Caldas, Meléndez y Tequendama), las cuales serán ampliadas. Este proceso también contempla la construcción de un puente peatonal en la Terminal de Menga, al norte.Dijo Sandoval que con la contratación que está en curso, Metrocali haría una inversión de $279.000 millones en el 2015, siendo el año con mayor contratación en infraestructura para el desarrollo del sistema masivo.

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