Paz y ecología, la apuesta modelo de dos rectores caleños reconocidos por Premio Compartir

Paz y ecología, la apuesta modelo de dos rectores caleños reconocidos por Premio Compartir

Febrero 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Diane Palacios | Especial para El País
Paz y ecología, la apuesta modelo de dos rectores caleños reconocidos por Premio Compartir

El reconocimiento incluyó la entrega de medallas, pergaminos, becas y premios en efectivo que otorgan la Fundación Compartir, la Comisión Vallecaucana por la Educación (CVE) y particulares aliados.

Premio Compartir reconoció labor desarrollada en el Instituto Antonio José Camacho y el Colegio Ideas.

A César Augusto Ocoró Lucumi y Carlos Germán Duque ‘Jahuira’, no les alcanzaron las manos para recibir los innumerables reconocimientos y abrazos de felicitación tras ser destacados como los mejores rectores del Valle del Cauca en la IV Versión Regional del Premio Compartir al Maestro y Compartir al Rector. Lea también: Maestros y rectores del Valle, galardonados en premios regionales CompartirEn la ceremonia, que se llevó a cabo el martes en el Centro Cultural Comfandi, se galardonó a cuatro docentes del departamento, entre los que se encuentran los mencionados rectores, quienes han implementado innovadores proyectos de enseñanza y convivencia en la Institución Educativa Antonio José Camacho y el Colegio Ideas. Los rectores fueron escogidos tras un riguroso proceso de selección que revisó 23 postulaciones en el departamento y que además les permite participar por el premio nacional, que será entregado en mayo en Bogotá. Calibra y Nicho EcológicoHasta hace algunos años, los estudiantes del Instituto Antonio José Camacho sostenían una relación muy conflictiva con alumnos de otras instituciones educativas, principalmente aquellos pertenecientes al Colegio Santa Librada. Esta situación cambió bajo la intervención del rector César Augusto Ocoró, quien además logró disminuir las agresiones de los estudiantes contra los bienes públicos, como el MÍO.‘Paz-Arte a Calibra’ es una de las actividades con las que por medio del teatro y el arte gráfico los estudiantes aprendieron a solucionar sus diferencias sin agredirse. Hoy, el proyecto (que debe su nombre a la relación estrecha del ‘Camacho’ y el ‘Librada’) continúa explorando la comunicación y el respeto a través de la literatura, la música, la danza y el arte. “Vimos en el conflicto una oportunidad de crecimiento. El conflicto siempre va a estar, y esto no es malo, lo importante es buscar una salida no violenta y eso es lo que se ha trabajado”, afirma Ocoró.El rector también ha gestionado recursos y alianzas con importantes empresas para impulsar la educación técnica y brindar a los estudiantes una actualización de conocimientos, valiosa a la hora de obtener altos puntajes en las pruebas Saber 11. Por otro lado, para ‘Jahuira’, nombre con el que mejor se conoce al rector del colegio Ideas, los ‘talleres de herramientas’ en los que el asombro, la exploración y la investigación son una experiencia vivencial y de crecimiento, son la clave de la estrategia con la que junto a docentes y alumnos convirtió al colegio en un nicho ecológico. Su estrategia se denomina ‘Acto de construir: ecología del alma para un currículo vigente’, y ofrece a los estudiantes una experiencia permanente de vida en armonía dentro y fuera del aula. “El colegio es un laboratorio vivo, en el que lo fundamental es el ser, sus ideas y las formas de conciliación con el entorno”, explica Jahuira, a quien se le reconoció además su particular ‘sistema de trueque’ para gestionar recursos y el trabajo que ha llevado a la institución a ser la elegida para representar a Colombia en las pruebas PISA 2015.Reconocimiento a docentesNancy Palacios Mena de la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros, del municipio de Ansermanuevo, y César Oswaldo Huérfano, del Colegio Comfandi Yumbo, fueron homenajeados con el Premio Compartir al Maestro. Los docentes que trabajan las áreas de Ciencias Sociales y Filosofía, respectivamente, han introducido la investigación como parte fundamental del aprendizaje. Nancy, desde de la indagación social, que permite un acercamiento de los estudiantes a problemas de la comunidad, y César, con la construcción de un foro de diálogo filosófico que se construye durante tres años consecutivos (9, 10 y 11) y del cuál se presenta un documento final a la Secretaría de Educación de Yumbo.

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