El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El puente vehicular de la Calle 21, según la Secretaría de Infraestructura, tiene un hundimiento y sus componentes ya cumplieron su vida útil. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

ALCALDÍA DE CALI

Parque lineal río Cali estaría listo para marzo de 2018

La fecha de entrega está condicionada a la implosión del puente de la Calle 21, la cual solo será posible a comienzos del próximo año.

28 de agosto de 2017 Por: Redacción de El País 

Aunque los trabajos de urbanismo del parque lineal río Cali, que se llevan a cabo entre la Carrera 4 y la Avenida 2N entre calles 15 y 25, están programados para ponerse al servicio de la comunidad en diciembre de este año, tras un retraso de 17 meses en su ejecución, la obra solo será entregada totalmente en marzo de 2018.

El anuncio lo oficializó el secretario de Infraestructura y Valorización, Marcial Quiñones, quien manifestó que pese a que para este mes estaba programada la implosión del puente de la Avenida 2 Norte con Calle 21 (en inmediaciones al Comando de la Policía Metropolitana) y la construcción de un nuevo viaducto, dichas labores solo podrán ejecutarse a partir de enero del próximo año.

Lea también: Estas son las obras para las que la Alcaldía busca un crédito millonario.

Según el diagnóstico de la cartera de Infraestructura, el puente actual de la Calle 21 tiene una especie de hundimiento en la capa asfáltica (lo que se conoce como deflexión). Asimismo, el concreto, vigas y cimentación deben ser reparados, pues ya cumplieron su vida útil y podrían colapsar si la estructura es sobrecargada.

“Definitivamente este año no se va a intervenir el puente de la Calle 21 porque ese es un eje vital para la movilidad de la ciudad. Esta demolición y los trabajos no se pueden hacer muy rápido porque hay que estar pendiente de que los escombros no caigan al río; para eso vamos a fabricar formaletas especiales. Ya tenemos el permiso del Dagma para trabajar en el río, pero hay condiciones ambientales muy fuertes que impiden acelerar las obras y concluir a tiempo el puente para no colapsar el tráfico durante la Feria de Cali”, explicó el funcionario, quien añadió que la intervención del puente se tardará tres meses.

Cabe anotar que para garantizar la edificación del nuevo puente vehicular se realizó una adición presupuestal de $9100 millones al proyecto del parque lineal río Cali. En total, la obra tiene un costo de $28.843 millones.

De acuerdo con el Secretario de Infraestructura este año se terminarán las labores asociadas a las zonas peatonales, paisajes y la arquitectura del parque. La obra, que inició en agosto del 2015, muestra un avance del 78 %.

“Ya el contratista está agilizando los trabajos para terminar cuanto antes las obras de urbanismo. La entrega tiene que hacerse en diciembre de este año, ese es el compromiso”, dijo.

Entre tanto, Lady Silva , presidenta de la JAC de El Piloto, dijo que “este es un proyecto que debía ejecutarse en seis meses y ya llevamos más de un año y medio en obra. Si tumban el puente, dejan incomunicados al menos a cinco barrios del centro y pueden llevar a la quiebra a muchos negocios”.

AHORA EN Cali