Parque lineal Río Cali debe estar listo para el próximo 25 de junio

Parque lineal Río Cali debe estar listo para el próximo 25 de junio

Mayo 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Parque lineal Río Cali debe estar listo para el próximo 25 de junio

Actualmente, sobre la Carrera 3N (cerca al barrio El Piloto) se adelanta la instalación del entramado de ladrillos. En la obra se cuentan 16 tipos diferentes de ladrilllos, que servirán para los andenes, bancas y demás mobiliario.

Alcaldía dice que los trabajos van en un 65 % de ejecución. Siguen quejas ciudadanas.

Después de ocho meses de trabajos en el Parque Lineal Río Cali, proyecto que busca transformar la ribera de este afluente sobre la Avenida 2N entre calles 15 y 25, la obra muestra un avance del 65 %.

En la primera fase del proyecto se están terminando los movimientos de tierra y los rellenos, con el fin de preparar el terreno para, en unas semanas, asfaltar la ciclorruta y terminar de adecuar parte del espacio público. También se adelanta parte de los acabados, que son hechos en ladrillo y comprenden bancas, andenes y muros.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura y Valorización, Juan Carlos Orobio, este proyecto “ya tiene una dinámica importante y cuenta con más de 100 hombres trabajando y el contratista  está haciendo ajustes para ampliar la jornada laboral hasta las 10:00 de la noche, con el fin de agilizar el paso y entregar la obra, el 25 de junio”.

El Parque Lineal Río Cali constará de dos sectores o paseos. En el Paseo Norte, que se ubica sobre la Avenida 2N entre calles 15 y 25, se construirán una ciclorruta, andenes, jardines y plazoletas en las calles 15, 21 y 25.

En el Paseo Sur, situado en la Carrera 3N entre calles 15 y 25, se harán andenes, instalación de mobiliario con bancas, rampas, juegos infantiles y siembra de  árboles.

Asimismo, la obra contará con dos puentes para cruzar el río con el fin de facilitar el tráfico de los caminantes y deportistas. Estos  estarán ubicados en las calles 23 A y 23 B.

El desarrollo del proyecto está a cargo de la Unión Temporal Espacio 2015 y cuenta con una inversión de $19.743 millones.

A pesar del avance que, según la Administración,  muestran las obras, residentes y comerciantes de los barrios El Piloto y Versalles manifestaron inconformidad por como  marchan las mismas, pues aseguran que después de ocho meses de intervención no se ven progresos significativos.

Miguel Ángel Cabrera, calibrador de buses que trabaja a diario sobre la Avenida 2N, dijo que “los obreros llegan a las 7:30  de la mañana a hablar, cogen una carretilla, cargan los ladrillos y los trastean de una orilla a la otra del río. A las 4:00 de la tarde se van todos los trabajadores, por eso  la obra no avanza”.

Y Julián Ramírez, residente de Versalles, añadió: “en esa obra no hay más de 30 personas trabajando. Solo hay tres cuadrillas de diez obreros  y al paso que van, no creo que terminen en un mes”.

Sin embargo, voceros de la Unión Temporal Espacio 2015 manifestaron que en el sitio hay 150 trabajadores. 

En un recorrido realizado por la obra ayer en horas de la mañana, El País puedo contar  75 obreros en el terreno.

El Secretario de Infraestructura señaló que la segunda etapa de este proyecto, que tendrá lugar en la Avenida 2N entre calles 15 y 8, sigue en la etapa de rediseño, teniendo en cuenta que en ese tramo solo se tomará un carril vehicular de la Avenida 2N para dedicarlo al paso peatonal. Es decir, no serán dos carriles, como sucede con la primera fase. 

“Ya los arquitectos presentaron los primeros esquemas y se están haciendo los diseños a nivel de arquitectura y con eso revisaremos los ajustes que hay que hacer en la ingeniería del proyecto”, apuntó Orobio, quien agregó que se reformuló el trazado de la ciclorruta y no se aventuró a entregar una fecha de inicio de obra.

En esta intervención se recuperará el Puente Ortiz y el Paseo Bolívar, que servirá como conexión entre el Centro y Granada, uno de los corredores turísticos y gastronómicos de la ciudad.

De igual forma, se hará el Jardín Jorge Isaacs, que tendrá diversidad de flores y árboles y, además, resaltará el actual monumento de Efraín y María. El área del CAM quedará con un tapiz verde y en su parte posterior se construirá la plazoleta Viva la Música.

Este segundo tramo tiene un costo de $25.225 millones y fue adjudicado el año pasado al Consorcio Parque Río Cali II. En total, hay un plazo de ocho meses para la obra, uno para preconstrucción y siete para construcción.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad