Paro de conductores de Unimetro entorpece la operación del MÍO en Cali

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Y tal como pasó en los anteriores dos paros realizados el mes pasado, la razón del incumplimiento de las rutas se debe al retraso en el pago de la última quincena de diciembre, las primas de junio y navideña y la seguridad social.

Paro de conductores de Unimetro entorpece la operación del MÍO en Cali

Enero 03, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Redacción
Paro de conductores de Unimetro entorpece la operación del  MÍO en Cali

Desde el pasado 31 de diciembre, los conductores de Unimetro (uno de los cuatro operadores del MÍO), están en cese de actividades.

Y tal como pasó en los anteriores dos paros realizados el mes pasado, la razón del incumplimiento de las rutas se debe al retraso en el pago de la última quincena de diciembre, las primas de junio y navideña y la seguridad social.

Desde el pasado 31 de diciembre, los conductores de Unimetro (uno de los cuatro operadores del MÍO), están en cese de actividades.Y tal como pasó en los anteriores dos paros realizados el mes pasado, la razón del incumplimiento de las rutas se debe al retraso en el pago de la última quincena de diciembre, las primas de junio y navideña y la seguridad social.Hasta ahora la anormalidad en el servicio del Masivo no se ha sentido por las festividades de Navidad y fin de año, pero a partir de hoy, el traumatismo que sintieron los caleños a comienzos de diciembre volverá a ser evidente por la no circulación de buses de este operador del MÍO. Especialmente para los usuarios del oriente de Cali, de las rutas alimentadoras de los barrios Alfonso López, Desepaz y el Distrito de Aguablanca y las troncales T47 y T40, que salen de la estación del 7 de agosto.De acuerdo con Efraín Amézquita, uno de los motoristas de Unimetro, “los incumplimientos de la empresa continúan a pesar que se llegaron a acuerdos con Metrocali el pasado 14 de diciembre”.Según Amézquita, los directivos les dijeron a los empleados que el 30 de diciembre se pondrían al día con todos los pagos, pero eso no ocurrió. “Entre tanto, los directivos de Unimetro se fueron de vacaciones y nadie nos da la cara. Por eso muchos hemos dejado de cumplir los servicios que nos fueron programados. Estamos en operación tortuga”, dijo el motorista de Unimetro, quien advirtió que hoy se reunirán los empleados inconformes en los patios de Puertas del Sol (donde Unimetro guarda sus buses) para protestar por la falta de pago de los salarios y demás prestaciones. “Somos unos 70 conductores los que estamos inconformes con esta situación. Pasamos la Navidad sin plata y empezamos el 2011 igual. Los que siguen trabajando son, por lo general, familiares de los socios de la empresa que como es lógico no quieren tener problemas”, indicó Amézquita.En total, Unimetro tiene 180 conductores para una flota de 99 buses.Fallas en los busesSegún Efraín Amézquita, la mala situación financiera de Unimetro va más allá de los incumplimientos con el personal, pues también se le atribuyen irregularidades con los documentos y el mantenimiento de los carros que hacen parte de la flota del MÍO.Aseguró que hay buses del Masivo de esta empresa que tienen vencido el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, al igual que los otros seguros de responsabilidad civil extracontractual necesarios para que un vehículo de servicio público de transporte de pasajeros preste el servicio. “La falta de plata afecta el mantenimiento de los vehículos y algunos no están en óptimas condiciones. Principalmente los vehículos tienen problemas con las luces”, indicó.Responde MetrocaliEl presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera, confirmó que desde el 31 de diciembre se están presentando irregularidades en el servicio con las rutas que cubre el operador Unimetro. Por ello, Metrocali reorganizó el plan operativo de trabajo para poder cumplir con la prestación del servicio.“Vamos a volverlos a multar (a Unimetro) y con el equipo jurídico revisaremos si es posible declarar la caducidad del contrato de concesión por las reiteradas fallas tanto con sus empleados, como con la atención de las rutas que les fueron asignadas”, indicó el Presidente de Metrocali.Barrera dijo que desde que se registró este problema, en las rutas se ha estado requiriendo al personal técnico y directivo y “este sencillamente se desaparece”, al concordar con la queja manifestada por el motorista de Unimetro, quien dijo que las directivas del operador se fueron de vacaciones desde el 30 de diciembre. Sin embargo, Barrera negó que los vehículos de Unimetro estén saliendo con seguros vencidos o fallas mecánicas.El País intentó comunicarse con Hernando Grisales, uno de los directivos de Unimetro, pero este no contestó su celular.

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