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Pareja Lgtb denuncia burlas y discriminación en estación del MÍO

Metrocali dice que investigará el caso y Personería de Cali hizo un llamado al respeto y por la igualdad. Detalles del caso.

27 de julio de 2015 Por: Elpais.com.co

Metrocali dice que investigará el caso y Personería de Cali hizo un llamado al respeto y por la igualdad. Detalles del caso.

[[nid:448664;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/unidad-deportiva-estacion-mio.jpg;full;{De acuerdo con la denuncia, el acto discriminatorio se presentó en la estación Unidad Deportiva del MÍO. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Metrocali investiga la denuncia realizada por una pareja de mujeres quienes indicaron que fueron discriminadas y objeto de burlas por un funcionario en la estación Unidad Deportiva del MÍO.

De acuerdo con la denuncia realizada por la estudiante de derecho, Ángela María Reyes, el hecho se registró hacia las 9:00 p.m. del pasado jueves cuando ella y su pareja se encontraban en una de las mesas dentro de la estación.

"Nosotras veníamos de nuestra jornada educativa y nos sentamos en las sillas. Ella se recostó sobre la mesa y yo me recosté sobre ella acariciándole la cabeza, entonces llegó un funcionario de chaleco verde y nos agredió diciéndonos que lo que hacíamos era una conducta prohibida y obscena. Que había muchos niños alrededor", relató la afectada.

Reyes cuenta que le argumentó a esta persona que conocía sus derechos y que no estaba cometiendo ninguna acción indebida. "El dijo que en realidad era porque a él no le gustaba lo que estábamos haciendo y fue donde los guardas de seguridad y nos acusó de que estábamos cantando y mendigando, por lo que nos pidieron que no retiráramos", añadió.

La pareja discutió por unos momentos con la seguridad de la estación, tomó un bus del MÍO y continuó con su camino. "El señor del chaleco se burlaba de nosotras, yo fui antes de irnos hasta donde él y le pedí que se identificara pero no lo hizo", explicó.

Ante la situación, el director Comercial y Servicio al Cliente de Metrocali, Andrés Pla, informó que se encuentran investigando la situación para esclarecer lo ocurrido.

"Hay varias versiones. Unos que indican que fueron los usuarios que reaccionaron ante la situación y otras que dicen que fue personal de Metrocali los que los agredieron. Estamos investigando para llegar a las conclusiones precisas para este caso", indicó el funcionario.

Sin embargo, enfatizó que Metrocali rechaza profundamente este tipo de acciones. "El MÍO siempre ha sido un sistema incluyente no solo desde la condición de discapacidad sino desde los ámbitos religiosos y de género", afirmó.

Por su parte, la Personería de Cali también manifestó su rechazó por los actos de discriminación denunciados por la pareja Lgtb. 

El personero Andrés Santamaría afirmó que “se hace necesario el cambio de estereotipos y modelos culturales que reivindiquen a las mujeres y los niños, niñas y adolescentes de diferentes grupos étnicos y poblacionales como sujetos de derechos”.

Al igual que expresó que "es necesario fomentar el principio de no discriminación y los derechos fundamentales a la igualdad, dignidad humana y libre desarrollo de la personalidad, que involucran el derecho a la libre opción sexual”.

La pareja de denunciantes informó que se reunirá con un representante de la Alcaldía sobre equidad de género y evaluará si se instaurará una denuncia formal contra Metrocali.

Capacitación

Metrocali con el apoyo del Sena ha realizado 30 capacitaciones al personal que atiende directamente a los usuarios del MíO, en el fortalecimiento de competencias y habilidades para ofrecer un servicio más humano y efectivo.

“Esta capacitación se brinda con un enfoque humanístico, basado en principios éticos, y se realiza a través de dinámicas y charlas motivacionales, ofreciéndoles a los colaboradores del MIO, herramientas que les permite tener mejor desempeño en el momento de interactuar con los usuarios”, expresó Andrés Fernando Pla.

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