'Pare en la Esquina', la radio que habla bien de Cali

'Pare en la Esquina', la radio que habla bien de Cali

Junio 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Desde hace dos meses y medio hay en la radio un programa dedicado a la ciudad. Pero no a sus problemas. Lo hacen estudiantes y es otra bella forma de hablar bien de Cali.

La historia comenzó hace no mucho. Un par de semanas después de haber terminado el semestre anterior, el director de Comunicación Social de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Marco Aurelio Aristizábal, le propuso a la “profe Yenny” que con “sus muchachos de radio” hiciera un programa para la Arquidiócesis de Cali.  

Ella, con algo de inseguridad pero sin pensarlo dos veces, escogió lo mejor del trabajo final de la materia ‘Periodismo Ciudadano en Medios’, sumó las voces juveniles de Cristian Camilo Borrero y Constanza Arboleda, y con el apoyo de Cristian Montealegre como productor general, grabó un piloto del que  cree se enamoraron: inicialmente iba a ser un segmento pero gracias a su dinamismo se convirtió en un programa que los viernes, a las cinco de la tarde, se transmite por el 1110 del AM, en Q’Hubo Radio.   

El programa se llama ‘Pare en la Esquina’ y además de ser el espacio donde empiezan a hacerse realidad “los sueños radiofónicos”  de veinte periodistas en formación, es un espacio creado con la intención de fortalecer el sentido de pertenencia con la ciudad a través de historias y tratamientos temáticos que buscan rescatar rasgos de la Cali menos visible. Ya llevan dos meses y medio al aire.

En este tiempo allí ha habido cabida para hablar de barrios caleños tradicionales, sitios emblemáticos, de los recuerdos de la Cali de antaño y de los mitos y leyendas urbanas. Y de la misma forma hubo lugar para la gastronomía tradicional a través de las historia de las manos responsables de tal o cual sabor. También se ha hablado de deporte, pero no solo de fútbol. El programa, más bien, ha sido una ventana para muchas actividades físicas que en la ciudad se hacen lejos de una cancha, dos porterías y una pelota redonda: rugby o ‘rolling derby’, por ejemplo. 

Al mismo tiempo,  ‘Pare en la Esquina’ se ha transformado en la primera tribuna de artistas anónimos, allí entrevistados con el mismo rigor, vocación y entrega que tendría el encuentro periodístico con un ídolo de estadios. 

“Estos son los personajes principales, aquellos hombres y mujeres que con su talento, su increíble fuerza espiritual y su inquebrantable fe en Dios, luchan a diario por sobrevivir en una ciudad donde para la mayoría de la gente, seguirán pasando inadvertidos”, explica “la profe” Yenny Viviana Cruz Pérez, directora del proyecto. 

“Sin duda alguna esta ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi proceso de formación, lo que para muchos de nosotros tal vez inició como un trabajo más de semestre, se convirtió en nuestra plataforma para hacer realidad los sueños de hacer periodismo social y mostrar que en la Unicatólica queremos construir ciudadanía ayudando a recuperar el sentido de pertenencia por la ciudad que tanto amamos” dice Rocío, estudiante de Comunicación y miembro del equipo, sonriente y con ojos brillantes de emoción.

Gilberto Zapata, uno de los estudiantes fundadores, expresa que aún es difícil asimilarlo: “Nunca imaginé que lo que empezó como un trabajo de clase, fuera tomando cada vez más fuerza hasta permitirnos hacer una radio diferente, informando desde otra mirada, y dándole voz y protagonismo a los ciudadanos del común para vislumbrar el lado positivo de nuestra ciudad”.

Esa misma ilusión para hablar de lo que hacen es el motor que cada semana empuja a los chicos hasta el barrio Centenario, donde hacer el programa desde los estudios de Caracol Radio es   un ritual inquebrantable que se basa en una planeación muy seria: todos los sábados, el equipo se encuentra con la “la profe” Yenny en un consejo de redacción mediante el cual se definen los contenidos del próximo espacio. En esas reuniones también participa Jesús Salazar, quien les ofrece apoyo técnico.

Poco a poco el equipo de trabajo ha ido cambiando y ahora hay nuevos integrantes como Camilo Vásquez, Santiago Jiménez, Jacquelinne Rivas, Jamilton Hernández, María Fernanda Chávez, Johanna García, David Quintero, Lina Madriñan, Andrés Valderrama y Nicole Reyes. Por persas razones, varios de los fundadores han tomado otros rumbos. Y poco a poco, también, el paso del tiempo, la perseverancia y la experiencia, han ido haciendo su trabajo: los contenidos cada vez están mejor producidos, y al programa igualmente se vincularon los estudiantes de los dos cursos de radio que se ven en la carrera. La evolución de los realizadores, sin embargo, conserva el propósito inicial, que es el mismo de esta campaña: que algún día puedan decir que en todas partes, siempre, #DeCaliSeHablaBien.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad