Paralelismo al MÍO está relacionado con algunos operadores de Metrocali

Paralelismo al MÍO está relacionado con algunos operadores de Metrocali

Febrero 14, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Paralelismo al MÍO está relacionado con algunos operadores de Metrocali

Por lo menos 405 buses tradicionales aún están haciendole paralelismo al sistema masivo MÍO.

En audiencia en la Personería Municipal, el Secretario de Tránsito indicó que aún hay 450 buses tradicionales que le hacen paralelismo al MÍO.

Unas 22 rutas de buses, que equivalen a 450 buses, siguen haciéndole paralelismo al MÍO. Así lo denunció el secretario de Tránsito, Alberto Hadad, durante una audiencia en la Personería de Cali para tratar las falencias en el servicio del sistema masivo MÍO.De acuerdo con Hadad, estas rutas ya fueron eliminadas e incluso hay algunas inventadas. “En este momento solo debería haber 1028 buses en las calles, que son los que circulan en zonas donde aún no llega el MÍO. Sin embargo, hay 24 rutas que están circulando en contra de la prohibición”, señaló.Según Hadad, las rutas que siguen haciendo paralelismo son: Alameda 2; Coomoepal 3, 14, 16, 17 y 35; Montebello 3, 4, 5, 6, 8, 15, Siloé; Recreativos 1, 1A, 2N, 5, 7, CAM y Sultana 1, Verde San Fernando y SR.Tanto Hadad, como la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, cuestionaron que estas rutas sigan circulando, porque algunas pertenecen a los mismos operadores del MÍO. “Ellos todo el tiempo nos echan la culpa de la difícil situación financiera del MÍO diciendo que no sacamos los buses (lo cual es falso), sin embargo, ellos siguen teniendo estas rutas en las calles, haciéndose paralelismo”. El Secretario de Tránsito recordó que la empresa Coomoepal es una de las mayores accionistas de GIT Masivo. “Así mismo, Montebello es de las mayores accionistas de ETM”.Frente a esto, Reinaldo Prada, gerente operativo de Montebello, aseguró que actualmente solo hay tres rutas de esa empresa circulando, que son Montebello, Pondaje y la 1. “Tenemos un parque automotor de 147 buses, todos con tarjeta de operación. No es posible que estén circulando otras rutas diferentes a esas tres. Tampoco vemos posible que los conductores estén andando con los buses de manea ilegal”, aseguró Prada.Ramiro Jurado, gerente de Coomoepal, aseguró que varias de las rutas que menciona Hadad no existen hace 25 años. “El problema es que cancelan la tarjeta, pero el carro sigue vivo, entonces algunos conductores siguen circulando”.“Servicio al cliente no da abasto”La presidenta de Metrocali, Pilar Rodríguez, aseguró que “Metrocali está, de cierto modo, de manos atadas para poder prestar un buen servicio al cliente”.Según la funcionaria, cuando se suscribió el contrato con la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTR&T, se incluyeron las labores de servicio al cliente en él, de tal forma que Metrocali no puede invertir en este aspecto, porque incurriría en detrimento patrimonial. Rodríguez aseguró que han encontrado falencias en la atención del servicio al cliente por parte de la UTR&T y que lo ideal “es que Metrocali tuviera esta facultad”. Sin embargo, Beatriz Hoyos, vocera de la UTR&T, aseguró que “tenemos reventado el Call Center y la página web con la cantidad de quejas. ¿Cómo le explicamos a la gente que no están saliendo 50 buses diarios y que la ruta le incumple? Si la operación no es buena, es muy difícil brindar un buen servicio al cliente. No damos abasto”.

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