¿Para qué ha servido el comparendo ambiental en Cali?

Julio 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Para qué ha servido el comparendo ambiental en Cali?

Arrojar escombros o grandes cantidades de basura en el espacio público es una de las infracciones que multa el comparendo ambiental en Cali.

En tres años se han puesto más de 6700 multas. Para la comunidad, al proceso le falta pedagogía. ¿Qué tanto ha servido el comparendo ambiental?

En el 2015  se completan tres años  de la aplicación  del comparendo ambiental, el instrumento legal a través del que se sanciona a quienes  no hacen  un manejo adecuado de los residuos sólidos y los escombros, para prevenir el impacto negativo  en el medio ambiente y la salud. Lea también: Cali tiene 140 botaderos crónicos de escombros. ¿Qué tanto ha servido esta herramienta  para cambiar los malos hábitos de los caleños a la hora de disponer sus residuos sólidos y escombros? Para ambientalistas y veedores de Juntas de Acción Comunal, el comparendo ambiental no ha alcanzado el impacto suficiente y los problemas de contaminación siguen siendo una constante en la ciudad, pues consideran que la penalización económica no tiene mayor impacto si no hay acompañamiento pedagógico. Lea también: Arrojar basura en estaciones del MÍO tiene multa de 250 mil pesos De otra parte, el Dagma asegura que la ciudad es líder a nivel nacional en la aplicación de la medida, pues a la fecha se han impuesto 6775 comparendos.  Para la Policía Ambiental,  se está forjando la conciencia ciudadana, pero el problema de la disposición de escombros está lejos de acabarse. Jorge Cárdenas, grupo de participación ciudadana del Dagma 

Cali, en el contexto nacional, es la ciudad que más ha puesto comparendos y está por encima de Bogotá, que ha hecho un despliegue mucho más grande sobre este tema.

Desde el 2012 hemos impuesto 6775 comparendos ambientales, siendo el 2013 el año en que más se colocaron (4870), en el 2014 bajaron a 1055 y en lo que va de este año llevamos 573 comparendos.

Sin embargo, esta última es una cifra escandalosa que requiere un replanteamiento y un trabajo más agresivo por parte de las autoridades, porque se podría leer como si la gente hubiera dejado de impactar el medio ambiente y no es cierto.

Nosotros entendemos que este es un proceso lento, gradual, porque este es un trabajo de concientización social en el que estamos trabajando y se extiende a instituciones educativas, organizaciones comunitarias, centros de salud, empresas privadas y recintos de gran afluencia de personas, para que la gente se forme una conciencia ambiental.

El comparendo ambiental es mucho más agresivo económicamente que las fotomultas, porque el más económico vale $322.000, una multa grave $644.000 y una gravísima cuesta $1.200.000.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad