Para evitar inundaciones, llegan a Cali motobombas como las usadas con 'Katrina'

Para evitar inundaciones, llegan a Cali motobombas como las usadas con 'Katrina'

Noviembre 07, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Para evitar inundaciones, llegan a Cali motobombas como las usadas con 'Katrina'

Las dos motobombas ETC de 5.12 metros cuadrados por segundo ayudarán a prevenir las inundaciones y podrán utilizarse para bombear agua en caso de la baja del nivel del río Cauca.

Con una inversión de $2.000 millones, Emcali adquirió dos máquinas que desde la semana pasada ayudan a evitar las inundaciones en el oriente de Cali.

Dos motobombas idénticas a las que se utilizaron para evacuar el agua que inundó Nueva Orleans en el 2005, cuando la ciudad norteamericana quedó anegada por el devastador paso del huracán 'Katrina', llegaron a Cali para ayudar a evitar que en épocas invernales el oriente de la ciudad se inunde. Según lo explicó el ingeniero José Cerón, director de Aguas Residuales de Emcali, con las motobombas se mantendrá en su nivel el Canal Oriente, donde llega el 45% de las lluvias que se presentan en la región. El funcionario indicó que cuando suban los niveles del canal por las lluvias, las motobombas comenzarán a funcionar y evacuarán el agua hacia el río Cauca, en aras de evitar que colapse la red de alcantarillados de Cali."Con las lluvias de la semana pasada probamos las motobombas en la planta del Paso del Comercio. Gracias a esto, estamos disminuyendo cada vez más los riesgos de inundaciones en Cali", dijo Cerón.Capaces de mover 5.120 litros de agua cada segundo, las motobombas, fabricadas en Cartagena por la firma Etec y adquiridas por $2.000 millones, también servirían para abastecer a la Planta Puerto Mallarino en caso de que disminuyan los niveles de agua del río Cauca, bombeando directamente desde el afluente."No solamente será útil en temporada de invierno sino también en verano, cuando por disminución del nivel del Cauca no se pueda tomar directamente agua en la bocatoma", recalcó el ingeniero Diego Bolaños, jefe del departamento de Bombeo de Emcali. El ingiero Cerón agregó que las principales ventajas de las motobombas adquiridas por Emcali es que para funcionar no dependen de la energía eléctrica, ya que son abastecidas con Acpm, y que son móviles."Estas motobombas son autónomas en su funcionamiento. Por eso, en caso de un corte de luz, las bombas podrán seguir trabajando. La segunda ventaja de las motobombas es que no son de instalación fija. Es decir, es cualquier momento que se requieran en otro lugar de Cali o del Valle se pueden movilizar, ya sea por el mismo río Cauca o mediante una 'camabaja'", explicó Cerón."Ante cualquier emergencia, las motobombas están a disposición del Municipio y del Departamento", concluyó el funcionario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad