Para el 1 de abril será la entrega oficial del Ecoparque del río Pance

Marzo 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Para el 1 de abril será la entrega oficial del Ecoparque del río Pance

El Ecoparque del río Pance es el principal balneario de los caleños, ubicado al sur de Cali. Además de los populares paseos de olla, es de uso frecuente de deportistas.

El nuevo operador, como ya lo había anunciado el gobernador Ubéimar Delgado, será la Corporación para la Recreación Popular.

Para el 1 de abril se estaría dando el cambio en la administración del ecoparque del río Pance (también conocido como Parque de la Salud), uno de los balnearios más concurridos de la ciudad, con un millón de visitas al año.

El nuevo operador, como ya lo había anunciado el gobernador Ubéimar Delgado, será la Corporación para la Recreación Popular, entidad que lo administró antes de la llegada de Corpocuencas, durante  24 años.

Según Orlando Riascos, asesor del Gobernador, el convenio de asociación que se suscribirá con la Corporación está en la Dirección Jurídica para su revisión. “Esperamos que nos den los tiempos y poder empezar con  la nueva operación a partir del 1 de abril”.

Fernando Marín, gerente de la Corporación para la Recreación Popular, indicó que la Gobernación está haciendo los trámites pertinentes para la firma del contrato con la entidad.

Cabe anotar que el comodato del ecoparque con Corpocuencas se terminó en junio del año pasado, tras cinco años de operación.

A esta entidad le fue cuestionada la falta de inversión en el mantenimiento del parque. De hecho, la Contraloría Departamental registró en un informe el regular estado de las canchas, la pista de trote y el cierre de la granja y del ecohotel.

La Gobernación, por estas razones, entregó en comodato el parque a la Fundación Ecológica Ambiental Pacha Mama, de Cartago. Pero después de los cuestionamientos sobre la forma como se eligió esta entidad, el Departamento decidió terminar unilateralmente el contrato de comodato. La administración del parque está en estos momentos en manos de Corpocuencas.

¿Se avecina demanda de Pacha Mama?La Gobernación del Valle  decidió terminar unilateralmente el comodato con la Fundación  Ecológica Ambiental Pacha Mama, de Cartago, alegando que no cumplió con la entrega de toda la documentación requerida para hacer la legalización del contrato, debido a que no presentó el plan de mejoramiento para el parque.Sin embargo, El País conoció que la Fundación Pacha Mama  ha presentado varios derechos de petición para exigir que se cumpla con la entrega del parque, que estaba pactada para noviembre del año pasado. Incluso se habla de demandas contra la Gobernación por no haber hecho la entrega.Sobre el tema, el asesor del Gobernador, Orlando Riascos,  dijo que se han contestado los derechos de petición de la Fundación, donde se les explica que el comodato nunca se consolidó porque “ellos no presentaron una propuesta técnica satisfactoria”.“Los hemos citado a reuniones, pero ellos no han asistido”, dijo Riascos.

Entre tanto, mañana se hará una reunión en Pance con el comité de planificación territorial, a quien la Gobernación del Valle le presentará los avances en la suscripción del convenio y los proyectos de inversión que se tienen para mejorar la infraestructura del ecoparque.

Dentro de los planes que tiene la Gobernación, propietaria de los terrenos del ecoparque del río Pance, están la recuperación de algunos sitios que hoy están sin servicio, como el ecohotel El Castillo y la granja integral.

También se mejorarían las casas de los guardaparques (que hoy están alquiladas), el arreglo de la pista de trote y las canchas y se construirán nuevos parqueaderos para los turistas que llegan a la zona.

“El proyecto también contempla reubicar los restaurantes que están en la franja protectora del río (30 metros a lado y lado del cauce) y hacer unos malecones que sirvan para hacer avistamientos”, dijo Riascos.

Otras obras contempladas son la construcción de un teatrino y la instalación de un mercado campesino en el parque.

El cálculo estimado de las inversiones es de $10.000 millones, que serían financiados con regalías. “Primero vamos a socializar los proyectos con la comunidad de Pance y luego los presentaremos al Ocad regional para su aprobación”, explicó Riascos.

Alirio Silva, quien vive en el sector, dijo que si bien hay buenas intenciones de la Gobernación para mejorar las condiciones de infraestructura del parque, algunos son irrealizables porque invaden la zona de protección del río, como el malecón que se plantea construirse en la entrada tres del ecoparque.

Didier Upegui, director de la DAR Suroccidente de la CVC, explicó hace unos meses atrás, que si bien el ecoparque de Pance no es zona de reserva, no se pueden intervenir los bosques ni construir en los 30 metros de la zona de protección del río.

El Ecoparque Río Pance tiene 60 hectáreas. Está ubicado en el corregimiento del mismo nombre, entre los  kilómetros 12 y 14 de la vía a La Vorágine.

Incluso, en los informes que ha hecho la autoridad ambiental en la zona, recomendó que  cuatro establecimientos comerciales (restaurantes) que están en la zona de protección del río Pance  deben ser demolidos. La CVC también ha hecho requerimientos sobre el manejo de las aguas residuales que generan estos establecimientos, que si bien cuentan con sistemas de tratamiento, no tienen el visto bueno de la entidad. 

En el parque hay 25 negocios dedicados al expendio de comida, además de la presencia de ventas ambulantes reguladas por Corpocuencas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad