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Panorama vial: Cali, con líos de movilidad por mal estado de sus calles

El 40 % de la malla vial está siendo sometida a 'cirugía' para mejorar la circulación vial. El tratamiento vale un billón de pesos y no hay más del 20 %.

3 de noviembre de 2013 Por: Redacción de El País

El 40 % de la malla vial está siendo sometida a 'cirugía' para mejorar la circulación vial. El tratamiento vale un billón de pesos y no hay más del 20 %.

Cali es como ese paciente en recuperación, con el cuerpo lleno de heridas, la cara rota por el acné y los brazos lacerados. Un paciente cardiaco en observación, que a veces va a cuidados intensivos cuando colapsa una arteria y el infarto vial es inminente. Un enfermo crónico que ha sido tratado con cuidados paliativos y con curitas; que de vez en cuando entra a cirugía, le va bien, pero que no termina de alentarse.En realidad, Cali es como ese paciente que se resiste a ir al médico porque no tiene plata o porque aguanta, pero al que finalmente la realidad doblega y no le queda otra alternativa que someterse a tratamiento.En el fondo, Cali ha sido un paciente con riesgo cardiaco, con una accidentada trama de arterias, venas y venitas de todos los tamaños por las que la circulación se dificulta.Ese entramado son 2450 kilómetros de vías urbanas y 250 kilómetros de vías rurales, dentro de los cuales puede haber uno o tal vez dos millones de metros cuadrados de zonas rotas: huecos, fisuras y daños estructurales por donde se escapa, se atasca o se coagula la sangre del tráfico vehicular. Un tráfico cada vez más denso que bordea el millón de vehículos y que deja 22.000 accidentes y 220 víctimas fatales en el asfalto cada año. Muchos de esos casos, claro, por culpa de las vías y arterias rotas o en mal estado. Ese es el diagnóstico de la ciudad. Al menos de las dolencias de su malla vial. La cuestión es que tal como va el tratamiento, el paciente no se va recuperar notablemente. En todo el 2012 y lo que va del 2013, solo se han recuperado 193.000 metros cuadrados de vías dañadas, lo que puede significar apenas un 10 % o un 15 % de todo el daño. Este año, la Secretaría de Infraestructura Vial solo tiene un presupuesto de $34.000 millones para hacer bacheo y recuperación de vías. Y el tratamiento que este paciente requiere cuesta un billón de pesos. Así que la cura aún está lejana. Por eso, ahora se está intentando una terapia de choque. La ciudad está entrando de nuevo a cuidados intensivos para recuperar al menos el 40 % de sus arterias y vías principales. Incluso la trama de ‘venitas’ que conforman las calles secundarias de los barrios.Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura Vial y Valorización dice que el tratamiento empezó con las Megaobras que además de puentes incluyó la reparación de 250 kilómetros de vías destruidas, buena parte de las cuales aún están en ejecución. La ciudad hoy está más transitable que hace tres o cuatro años, como lo reconocen la Cámara Colombiana de la Infraestructura y los conductores que se mueven por ella. Y ahora se someterá a una segunda intervención quirúrgica programada por la Secretaría de Infraestructura y por Metrocali. La Secretaría tiene previsto recuperar otros 124 kilómetros de vías dentro del paquete de segunda fase de las megaobras que ya tiene vigencias futuras para su financiación.Entre tanto, Metrocali invertirá $86.000 millones para rehabilitar 560 kilómetros de vías por donde pasarán los buses del Masivo, en pretroncales y calles alimentadoras en los barriosFrancisco Ortiz, director de Construcciones de Metrocali, dijo que esa intervención ya empezó. La ciudad fue dividida en tres zonas de obra, cada una de las cuales fue adjudicada a una firma constructora diferente. La zona norte-centro la hará Pavimentos Colombia; la zona oriente, Meco, que es una constructora costarricense, y la zona centro sur la tiene Conalvías. Ahora están en etapa de preconstrucción, la construcción arrancará el 21 de noviembre y la entrega está prevista para el 21 de septiembre de 2014.parte de la reconstrucción, se va a arreglar el espacio público en 20 metros aledaños, se van a demarcar las paradas con mogadores, lo mismo que carriles de solo bus preferencial y se hará una ciclorruta. Víctor Martínez, presidente de la Sociedad de Arquitectos del Valle, dice que recuperar las vías es lo que debe hacer la Secretaría de Infraestructura, aunque el Municipio se rezagó en esa labor durante mucho tiempo. Y lamentó que no haya un plan vial que, además de la movilidad, defina prioridades para ejecutar obras y avizore fuentes de financiación. Esa directriz vial hará parte del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, informó el Departamento de Planeación de Cali. De todas formas, al ritmo que vamos, harán falta diez años o más para poner al día toda la malla vial de la ciudad. Y curar al paciente.Tipos de víasLa vía es una obra de ingeniería de cierta complejidad que puede tener una profundidad de 0.5 a 2 metros. Está conformada por varias capas como la base, sub base y carpeta de rodadura. Debajo de todo esto van las redes de servicios públicos.Cali tiene dos tipologías de vías, la malla vial urbana y la rural. Dentro de las vías urbanas, están las vías arterias, que son las que más volumen de tráfico llevan. En jerarquía siguen las vías principales y, finalmente, las secundarias que son las que están dentro de los barrios.Por ejemplo, la Calles 5, Circunvalar, Pasoancho, Autopista Sur, Simón Bolívar, Avenida 3N y Carrera Primera son vías arterias. Las carreras 39, 44, 56, 66, 70 y 80 son vías principales. Tienen un buen nivel de tráfico, pero no tanto ni tan rápido como el de las vías arterias. Las vías internas de los barrios, entre tanto, son vías secundarias.Tipos de intervenciónHay un primer tipo de intervención estructural que es cuando se construye o reconstruye la vía. Va hasta el fondo de la estructura cuando es necesario cambiar o reparar las redes de servicios públicos que pueden estar a dos o tres metros de profundidad. Se remueve la base y sub base y la capa de rodadura. Esta última puede ser en asfalto o en concreto.Un segundo tipo de intervención que se califica como una reparación, no interviene las redes de servicios, sino que reemplaza la capa superior o incluso base y/o sub base. Este es el tipo de intervención que va a hacer Metrocali. En algunos casos se hace un ‘fresado’ de la vía. Es decir, hay una máquina que levanta todo el asfalto y la base, en una profundidad de 30 centímetros. Cambia los 20 centímetros de base y vuelve a poner la carpeta asfáltica de 10 centímetros, según lo que se requiera.El tercer tipo de intervención es el bacheo. Es la intervención más simple de todas, porque se limita a tapar el hueco. Es una especie de curita que se le pone a la vía. Este trabajo se hace básicamente donde hay asfalto, un material flexible que se fractura de manera localizada, sin comprometer necesariamente toda la estructura vial. Es como una calza superficial.Cuando hay pavimento rígido no se debe hacer el bacheo, porque cuando una placa de este material está rota no pega fácil y ocurre porque hay un daño estructural mayor. Así que es mejor cambiar todo el paño, como dicen los ingenieros.La financiaciónOtro problema de financiación del plan es que hace más de una década se tomó la decisión que la sobretasa a la gasolina, que originalmente se creó para hacer el mantenimiento vial, fuera utilizada para poner la contrapartida del Municipio en el Sistema de Transporte Masivo. Como se sabe, la Nación aporta el 70 % y el Municipio el 30 % para este proyecto.Esos recursos de sobretasa, que son entre $35.000 y $40.000 millones al año, si se hubiesen invertido en la malla vial habría permitido tener una ciudad en mejor estado. En diez años se habrían invertido unos $400.000 millones.Nuevas víasSe van a construir 125 calles nuevas en los barrios de Cali, donde aún hay sectores populares que no tienen pavimento. Son calles de 1, 2 o 3 cuadras, en barrios como La Fortaleza, sector La Estatua, arriba de Siloé, Alto Meléndez, Alfonso López, Mario Correa Rengifo, San Luis, entre otros.Cómo se diseña un pavimentoDepende de las características del suelo que sirve de base y del tráfico que vaya a circular por la vía. Y depende de la vida útil que se le quiera dar al pavimento. Si es en una vía secundaria por donde transitan pocos carros al día y de bajo peso, las características del pavimento son mucho menores a aquellas vías por donde pasan buses del MÍO cada 30 segundos. Una vía de estas puede tener un pavimento o capa de rodadura de 30 o 40 cms de grosor, bases de 30 a 40 cms y sub base de 80 cms, el doble de lo que requiere la vía secundaria.

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