El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Panorama del problema que afecta a las adolescentes caleñas: los embarazos precoces

En el primer cuatrimestre se reportaron 960 casos de embarazos adolescentes en Cali. Las autoridades informan de madres hasta de 10 años.

25 de septiembre de 2012 Por: Redacción de El País

En el primer cuatrimestre se reportaron 960 casos de embarazos adolescentes en Cali. Las autoridades informan de madres hasta de 10 años.

“La niña tenía doce años. Nos dijo que quedó embarazada porque se metió al baño de su colegio con un compañerito al que no se le sabía ni el apellido. Contó que lo había hecho porque le gustaba y porque llevaban dos meses de novios”.El testimonio de Adriana Ramirez, trabajadora social del Hospital Universitario del Valle, da cuenta del problema que hoy afecta a algunas adolescentes caleñas: los embarazos precoces.Es un panorama que aún sigue siendo desalentador. Cifras preliminares de la Secretaría de Salud de Cali, correspondientes al 2012, indican que entre los meses de enero y abril se registraron 9.600 embarazos en la ciudad, de los cuales el 10%, es decir, 960, se presentaron en mujeres desde los 10 hasta los 19 años.Advierten que es una situación preocupante toda vez que, según las cifras, uno de cada cuatro partos atendidos en la ciudad corresponde a madres menores de edad, entre los 15 y 19 años.De los 36.000 partos que se registran cada año en Cali, entre el 12% y 13% corresponde a adolescentes, es decir, entre 4.300 y 4.600 nacimientos.Sobre las causas hay muchas variables. Además de la curiosidad “que practicamente convierte las relaciones (sexuales), en algo de instinto”, según Adriana Ramirez, hay otros factores que pasan por la búsqueda de independencia y las ganas de obtener un estatus social en el círculo en el que se mueven.En la zona de ladera, por ejemplo, “se ha detectado que en algunos sectores como Siloé, La Estrella, Terrón Colorado y Meléndez buscan quedar embarazadas de los jefes de pandillas para ganar reconocimiento”, explicó el gerente (e) de la Red de Salud Ladera de ese sector, Javier Colorado. La entidad atiende mensualmente a 250 mujeres embarazadas. De ellas, 60 en promedio, están entre los 15 y 19 años. Son precisamente los sectores más vulnerables de Cali donde los casos se concentran en mayor proporción. Se trata de las comunas 1, 3, 13, 14, 15, 20 y 21, ubicadas en las zonas centro y oriente de la ciudad.“Hay niñas que creen que se embarazan buscando que los padres no tengan más autoridad. Buscan independencia de la casa”, explica Miyerlandi Torres, gerente de la Red de Salud Centro.Además de los riesgos de salud que, según Diego Calero, secretario de Salud de Cali, corren las adolescentes a la hora de afrontar un embarazo precoz, también están las consecuencias psicológicas.La psicóloga Judith Medina, del Centro Médico Imbanaco, explicó que “si esa primera relación no fue agradable o con la persona indicada, esa es la percepción que queda en ellos. Entonces será más difícil descubrir otros aspectos de la sexualidad. Tendrá muchos compañeros y posiblemente no habría estabilidad de pareja”.

AHORA EN Cali