Paneles informativos ya funcionan: Tránsito de Cali

Marzo 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

El agente Wilmer Tabares dijo que los paneles han sido utilizados en 12 ocasiones desde finales de enero. Costaron $2.500 millones.

Muchos conductores que ingresan a Cali por Menga, Juanchito, Jamundí, Sameco y Palmira, todavía se preguntan cuándo empezarán a operar los paneles informativos que fueron instalados desde diciembre del año pasado en estos sectores.

No obstante, según la Secretaría de Tránsito, las pantallas ya están funcionando. De hecho, cuenta el agente Wilmer Tabares, han sido utilizadas en 12 ocasiones desde finales de enero. El que más actividad ha tenido es el de la entrada por Jamundí, en el que se han emitido 4 mensajes; seguido del panel de Sameco, en el que se han proyectado 3 advertencias.

Los principales avisos se refieren al cierre de carriles por accidentes y prevención por humedad en la vía. Los paneles cuentan con un inventario de 30 mensajes prediseñados que refieren temas de seguridad vial.

“Los paneles no mantienen encendidos porque son de información variable y solo deben utilizarse cuando hay una emergencia o eventos graves, como congestiones, desvíos, derrames y demás situaciones  sobre las vías de la zona. Esto es intencional, para evitar que se conviertan en distractores y se presenten accidentes”, explicó Tabares.

Sin embargo, el agente aclaró que el tablero electrónico situado frente al hotel Intercontinental, antes de ingresar al túnel de la Avenida Colombia, debe mantener encendido porque el riesgo de accidentes en el deprimido es permanente, dada la restricción de bicicletas, límite de velocidad y altura máxima que rige en el sitio.  

El año pasado, los entonces titulares de Tránsito e Infraestructura, Alberto Hadad y Omar Cantillo, indicaron que las cinco pantallas instaladas en las entradas de la ciudad informarían permanentemente a los conductores sobre el pico y placa vigente, condiciones meteorológicas e, incluso, darían una bienvenida a la ciudad.    

La compra e instalación de las pantallas  estuvo a cargo del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav. En ellos se invirtieron $2500 millones y completaron el paquete de inversiones contemplado dentro del convenio que sostiene dicha entidad con la Secretaría de Tránsito, que también consideró la compra de 20 cámaras de fotodetección.

“Estos paneles, al no estar siempre encendidos, cumplen una función, servirá para incrementar las condiciones de seguridad y movilidad en las vías. Los conductores podrán conocer si hay un desvío ante una marcha y tomar rutas alternas para no caer en las congestiones”, explicó Jaime Cárdenas, gerente del Cdav, quien añadió que las pantallas tendrán tres mantenimientos anuales.

Panel de la Calle 5

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad