Pance, la sana fusión entre lo urbano y el medio ambiente

Noviembre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Pance, la sana fusión entre lo urbano y el medio ambiente

Las condiciones actuales de este sector permiten que el crecimiento habitacional vaya de la mano con la naturaleza y su cuidado. Un ejemplo de cómo debe fomentarse.

La preocupación por el medio ambiente es cada vez mayor, organismos internacionales como Naciones Unidas, han manifestado a través de diversos informes y comunicados su afán por el impacto que ha significado paro los recursos naturales el desarrollo urbano no planificado.

En el caso de Cali, la minería ilegal y la contaminación de los diferentes ríos ha sido una preocupación constante de las autoridades. La Personería Municipal, en su informe del pasado mes de octubre sobre la calidad del agua, concluyó que la mayoría de los ríos que atraviesan la ciudad se ven afectados producto de diversas prácticas contaminantes que son llevadas a cabo de manera irresponsable.

No obstante, el panorama no es tan desalentador si se tiene en cuenta que en dicho informe la Personería de Cali destaca que el río Pance es quizás el único que no ve afectada su calidad del agua durante su recorrido y eventual desembocadura en el río Jamundí. Esto encuentra su explicación en la inversión positiva que se ha venido llevando a cabo en el sector, tanto en términos de obras de infraestructura como también producto de la restauración de los espacios naturales y del saneamiento público.

La restauración del Ecoparque Río Pance es un buen ejemplo de aquella inversión. La Corporación para la Recreación Popular tardó un año en recuperar este espacio turístico y durante dicho proceso se hizo énfasis en el cuidado de todas las zonas verdes y se trazó un plan para la reforestación de la cuenca del río.

Los esfuerzos por cuidar el entorno ambiental de Pance han vuelto altamente atractivo al sector. El urbanismo y la cada vez mayor actividad cívica, han generado una buena fusión entre lo natural y lo urbano, prueba de esto es la compensación en la reforestación que adelantan las constructoras en la zona.

El funcionario de la Secretaría Departamental de Agricultura, Manuel López, indicó que en la Cuenca del río Pance se ha adelantado la siembra de 4.000 árboles gracias a la compensación de una constructora. Entre las especies que se están sembrando se encuentran mangos, grosellos, limones, aguacates, entre otras.

[[nid:596676;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/11/campestrereserva.jpg;left;{}]]Este enfoque de cuidado y respeto por la naturaleza hacen de Pance un excelente lugar para vivir e invertir. Las posibilidades de avalúo del sector, junto con la arquitectura moderna y un ambiente sano y resguardado, abren las posibilidades para que este sector de la ciudad se vuelva un ejemplo de desarrollo propio de las necesidades de una ciudad rica en biodiversidad y fuentes hídricas como Cali.

Vivir en una de las zonas de la ciudad más tranquilas, sanas y naturales es posible si se tienen en cuenta proyectos como Reserva Campestre de Constructora Bolívar, un proyecto de vivienda que consta de una torre de doce pisos y apartamentos con áreas desde 111,7 m2, en donde se han cuidado todos los detalles y los acabados para fusionar lo moderno con lo natural, teniendo siempre el cuidado de la naturaleza como principio.

La sala de Ventas de Constructora Bolívar para el proyecto de Reserva Campestre está ubicada en la Carrera 122 entre Calles 4 y 5. Para más información puede comunicarse a los siguientes números: 486 5008 - 321 799 4767 - 312 795 9565 - 320 551 7951 - 313 716 6130.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad