Pance, el corregimiento con el metro cuadrado más caro de la zona rural de Cali

Abril 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Pance, el corregimiento con el metro cuadrado más caro de la zona rural de Cali

Zonas más cercanas al área urbana tienen mayor valor, dice Catastro. También es la de mayor construcción nueva.

Los predios rurales más próximos a la zona urbana ubicados en el corregimiento de Pance son los que mayor valor tienen, según lo indica la última actualización catastral hecha por la Dirección de Hacienda Municipal.

El metro cuadrado alcanza incluso los $500.000, dependiendo el caso y según las condiciones del predio, informó el subdirector del Catastro, Juan Felipe Parra.

Otra zona con importante valorización es el corregimiento de La Buitrera, especialmente los predios que están más cerca a los límites con el área urbana. Allí también hay predios cuyo metro cuadrado supera los $320.000.

Parra indicó que el mayor valor de la tierra en estas dos zonas está relacionado con la cercanía que tienen con el área urbana, que les permite tener mayor disponibilidad de servicios públicos.

Los predios de menor valor son los que comprenden el Parque Natural Nacional Farallones, cuyo valor del metro cuadrado va entre $40 y $200. 

“La tierra allí vale menos porque son predios de conservación, de reserva ambiental, que no permiten construcciones”, explicó el Subdirector de Catastro.

A pesar de que el valor del metro cuadrado en Pance es uno de los más costosos del área rural, esto no impidió que la zona siguiera creciendo en construcción de nuevas edificaciones.

En solo un año (2016 comparado con 2015), los metros cuadrados aumentaron en 1.426.957. Luego le sigue Los Andes (con 1.324.525 metros cuadrados más en un año) y La Buitrera (1.258.553               metros cuadrados de diferencia entre 2015 y 2016).

Pero además de más viviendas, Pance también creció en la construcción de piscinas, ramadas, kioskos, pesebreras, cocheras y gallineros, que se conocen como anexos.  Pasó de  167.040 a 460.709 metros cuadrados (293.669 metros cuadrados más).

Este mayor valor en los predios impacta en el cobro del impuesto predial. María Virginia Jordán, directora de Hacienda Municipal, indicó que hubo casos en los que el aumento del avalúo catastral fue de un poco más del doble a lo que se tenía estimado en el proceso que se había realizado en 2010.

Sin embargo, indicó la funcionaria, el aumento en el predial de este año para la zona rural puede oscilar entre 10 % (para bienes que se avaluaron por un valor de hasta $15 millones) y 65 % (para los que cuestan más de $795 millones).

“Aquí se aplica la gradualidad en el incremento del predial, tal como lo hicimos en su momento en la zona urbana. Es decir, que si el avalúo catastral fue el doble del año pasado, el impuesto no le sube el doble, sino que le aplica un porcentaje este año y luego tendrá unos reajustes en los años posteriores hasta que el cobro del predial se ajuste al del avalúo catastral”, anotó.

La Directora de Hacienda indicó que algunos predios de la zona rural están exentos del pago del predial. “Son predios muy pequeños, en áreas de conservación de parques”, anotó.

Tomás García, habitante de Pance, dijo que el predial llegó muy costoso. “Se sintió el alza y bastante”, agregó.

Sin embargo, la directora de Hacienda dijo que el avalúo catastral está por debajo del avalúo comercial. “Cuando es una edificación, el avalúo catastral corresponde al 60 % del comercial. Cuando es un lote, al 70 %”, explicó. 

En toda la ruralidad

De acuerdo con el Subdirector de Catastro, el nuevo censo catastral identificó 8265 predios nuevos, que corresponden a 978.660  metros cuadrados nuevos construidos. De los 8265 predios nuevos, 7541 son de uso residencial.

En total, en la zona rural hay  40.647 predios, que equivalen a    3.803.445 metros cuadrados construidos.

Juan Felipe Parra también indicó que en el proceso de verificación se visitaron 32.382 predios, lo que equivale al 80 % de la totalidad de las propiedades en la zona rural.

“A pesar de los problemas de movilidad en el Sur, la gente prefiere vivir a las afueras de la ciudad. Por eso, corregimientos como Pance, Navarro, El Hormiguero y La Buitrera tienen una importante actividad edificadora, incluso de unidades residenciales”, explicó.

 Las unidades residenciales Terrazas de Chipichape y Santa Mónica Residencial del corregimiento de Golondrinas pasaron al área urbana, que estaban catalogadas como zona rural, pasaron a ser urbanas, luego del cambio del Plan de Ordenamiento Territorial, POT. 

El avalúo catastral de todos los predios del área rural de Cali sumó $3,9 billones. Antes de la actualización era de $1,5 billones, es decir, creció 2,6 veces. Si se incluye la zona urbana, el avalúo catastral de todos los predios fue de $53,8 billones. Antes de la actualización, era de $47,10 billones.  El valor del avalúo catastral rural corresponde al 7 % del avalúo total de  Cali.

En Cali, incluyendo los predios urbanos y rurales de la ciudad, hay 695.582 predios.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad