Pacientes de Medimás en Cali protestaron en sede regional exigiendo atención oportuna

Pacientes de Medimás en Cali protestaron en sede regional exigiendo atención oportuna

Septiembre 18, 2017 - 10:38 a.m. Por:
Redacción de El País
Medimás

Decenas de usuarios exigen el cumplimiento de sus solicitudes y la continuidad de tratamientos médicos, especialmente en los casos de personas con cáncer y enfermedades huérfanas.

Archivo El País

Un nutrido grupo de pacientes de la EPS  Medimás se manifiestó en la mañana de este lunes en la sede regional de la entidad, ubicada en la Avenida 2N con Calle 8N, exigiendo respuesta a sus peticiones.

Entre sus solicitudes se encuentran el cumplimiento en la entrega de medicamentos, la atención de médicos especialistas y la continuidad en los tratamientos de usuarios con cáncer y menores con enfermedades huérfanas.

Los pacientes de la entidad aseguraron que rechazan las recientes declaraciones del director de la entidad, Hernán Briceño, quien aseguró que los procesos a pacientes con cáncer se están adelantando con un convenio en la Clínica Imbanaco y que "no se ha dejado de trabajar" para atender oportunamente a los ciudadanos.ç

Según Leila Salas, vocera de los pacientes de la entidad, la semana pasada enviaron una solicitud al magistrado Julián Alberto Vargas, presidente del Tribunal de Justicia, para que se presione el cumplimiento de tutelas interpuestas por usuarios de la entidad, que han reclamado y han ganado los procesos por desatención en sus tratamientos médicos.

Este proceso jurídico, dice Salas, ha sido acompañado por la diputada Mary Luz Zuluaga, quien aseguró que algunas de las tutelas falladas a favor de los pacientes llevan más de un año sin ser cumplidas por la entidad.

"Ni los jueces ni las EPS están dando cabal cumplimiento a lo que establece la ley", dice la Diputada. "Pedimos al magistrado Vargas que como Presidente del Tribunal de Justicia presione para dar celeridad a estos casos de tutela, y que presione a las EPS para dar a los cumplimientos, y para atender los casos represados de pacientes con enfermedades huérfanas y otras patologías", indicó.

La semana anterior, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, solicitó a la Superintendencia de Salud que intervenga a Medimás, tras encontrar "anomalías, irregularidades y un registro de 10.000 quejas por incumplimientos" en apenas 34 días de funcionamiento.

“Esto no admite un día más, por eso estamos poniendo esta alerta roja. Es la EPS más grande de Colombia, que tiene más de cinco millones de afiliados. Hay que actuar ya y si no lo hace, no solo va a encontrarse con la Procuraduría sino, más adelante, con otras acciones”, dijo Carrillo.

El duro pronunciamiento se originó por la gran cantidad de quejas por asignación de citas, entrega de medicamentos, negativa de traslado a otras EPS y de reportes de pacientes con enfermedades crónicas que no reciben atención en varias ciudades del país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad