Pacientes con cáncer en el HUV, sin tratamiento

Enero 03, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Nueve pacientes, todos mayores de edad, tienen suspendido sus tratamientos contra el cáncer, denunciaron sus familiares.

[[nid:513607;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/ep001095028.jpg;full;{Hospital Universitario del Valle, HUV. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Nueve pacientes, todos mayores de edad, tienen suspendido sus tratamientos contra el cáncer, denunciaron los familiares de los pacientes.

Las personas se encuentran hospitalizadas en el Hospital Universitario del Valle.  Algunos tienen EPS del régimen subsidiado y otros llegaron sin ningún tipo de aseguramiento.

Epifanía Asprilla tiene a su hijo Juber Lozano hospitalizado desde hace tres meses. “Desde el 22 de diciembre nos dijeron que no hay medicamentos y les cortaron la quimioterapia”.

“Cada que se pregunta sobre el reinicio del tratamiento nos salen conque ya casi, que en unos días y así completamos doce días”, explica esta madre de familia, que llegó del Chocó a tratar a su hijo en la unidad de oncología del HUV.

Flor Asprilla, madre de  Lisney Rentería, dijo que tampoco hay antibiótico y que la persona que se encarga de preparar los medicamentos de la quimioterapia tampoco está contratada.

 “Esta situación es desesperante porque no se ve solución y mientras, mi hija y los demás pacientes están recayendo, teniendo crisis con mucho dolor”, comentó.

María Fernanda Portela, de la Fundación Carlos Portela, que ayuda a los niños con cáncer con su tratamiento, dijo que la situación en el Hospital Universitario es preocupante, “porque no hay nada con qué atender a los enfermos”.

“Muchos de ellos vienen de lejos, interrumpen sus vidas por acompañar a sus familiares enfermos. A ellos les ayudamos con el almuerzo, porque son muy pobres. Entonces, cada que se para un tratamiento se le termina extendiendo la estadía a las personas y reduciendo las posibilidades de los pacientes de tener éxito en sus tratamientos”, aseguró Portela.

Cabe recordar que en el Hospital Universitario se cerró la Unidad de Oncología Pediátrica, porque su director Andres Portilla prefirió dimitir debido a que la casa de salud no podía garantizar la continuidad de los tratamiento de los niños con cáncer, especialmente leucemias. 

Hoy los niños son atendidos en clínicas privadas, especialmente en la Fundación Valle del Lili, en la Unidad de Oncología Pediátrica.

El País intentó conocer una respuesta sobre este tema del director del HUV, Juan Carlos Corrales,  pero indicó que se encontraba en una reunión con Emssanar, resolviendo precisamente el tema de la atención de los pacientes con cáncer.

La farmacia del HUV, dicen los quejosos, también está cerrada porque no se hizo contrato. Esta es la razón por la que no hay el personal que prepara el medicamento para hacer la quimioterapia.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad