Otros transportadores quieren subirse al MÍO

Otros transportadores quieren subirse al MÍO

Junio 18, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Otros transportadores quieren subirse al MÍO

300.000 pasajeros diarios movilizaría el MÍO antes de culminar el año, según estimativos de Metrocali.

Ya inició la puja de las empresas que quieren convertirse en el quinto operador, que pondrá 137 buses más al Masivo Integrado de Occidente, MÍO. El nuevo concesionario deberá invertir por los menos US$50 millones, según estimación de Metrocali. Antes de finalizar el presente año el proceso habrá concluído y Cali tendrá más opciones de transporte.

Aún falta un jugador para que el MÍO quede con el equipo completo. Se trata de un quinto operador de transporte, que entrará a poner 137 buses más al sistema. Metrocali ya anunció que esta empresa tiene que estar escogida antes de que termine el año y la carrera por lograr este puesto, que representa el 15% de toda la operación del masivo, arrancó a toda velocidad. Dos empresas de la región empezaron la competencia. Se trata de Calimio Masivo S.A y Chipichape Masivo S.A., que en conjunto agrupan a cerca de 600 transportadores. El procesoEl presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera, explicó que actualmente la entidad trabaja en la apertura del proceso licitatorio de esta última concesión de operación y espera que antes de terminar el 2010 se conozca cual será esa compañía. “Este oferente tiene que adquirir y vincular 26 buses articulados, 82 padrones y 29 complementarios. Adicional a eso tiene que reducir la oferta de su actual servicio colectivo, que deben ser alrededor de 600 vehículos que tendrían que chatarrizar”, dijo. El funcionario recalcó que aún trabaja en el pliego licitatorio, sin embargo, estimó que este oferente deberá invertir al menos US$ 50 millones. “La gente tiene que entender que sólo hay una posibilidad de adjudicación, por lo que los pequeños propietarios que están por fuera del MÍO tienen una única oportunidad de vincularse”, dijo. El funcionario agregó que aunque el modelo de financiación es ajeno a Metrocali tiene conocimiento de entidades crediticias que están dispuestas a invertir en el quinto operador. “Una de las ventajas es que entrará directo a ganar, ya que no tendrán etapa de prueba, como pasó con los otros operadores”, explicó. Quiénes son los aspirantesLas dos sociedades que aspiran a subirse al MÍO son Calimio Masivo S.A y Chipichape Masivo S.A. Calimio Masivo instó a la Administración Municipal a que dé apertura al proceso licitatorio lo antes posible e invitó a los pequeños transportadores que aún están por fuera del sistema para que hagan parte de su asociación. Este grupo está integrado por transportadores de Expreso Palmira y Ermita, entre otros. A su vez, Luis Carlos García, representante de Chipichape Masivo, recordó que su grupo hizo parte del quinto oferente que no pasó la evaluación técnica cuando se adjudicaron las primeras cuatro concesiones en el 2006. “Tenemos 350 propietarios de servicio público de empresas como Amarillo Crema, Coomoepal, Pance, Montebello, Recreativos y Bretaña, además, contamos con una propuesta financiera incluyente”. Luis García agregó que han intentado integrase con CalimioMasivo, pero no ha sido posible. “Tenemos claro que el día de la licitación ganará el mejor”, dijo.

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