Otros seis edificios serán demolidos en la zona de El Calvario, centro de Cali

Junio 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Según la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, desde el año pasado a la fecha se han demolido 40 estructuras en este sector como parte de Ciudad Paraíso.

Seis serán los predios que se demolerán en las próximas semanas sobre la Carrera 10 entre calles 13 y 13A, en el corazón del barrio El Calvario, como parte de la primera fase del proyecto de renovación urbana del centro,  conocido como Ciudad Paraíso. Lea también: Siguen demoliciones para Ciudad Paraíso

Con los trabajos, esa manzana se convierte en la más avanzada del proyecto, pues allí ya se han derribado tres edificaciones y se alcanza el 70 % de las estructuras adquiridas y demolidas. De hecho, al final del mes y tras los desmontes de las viviendas y negocios, solo quedará un edificio en pie, que está en proceso de expropiación. 

Según la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, desde el año pasado a la fecha se han demolido 40 estructuras en el sector de El Calvario. Para el proyecto  es necesario adquirir un total de 167 predios, de los cuales ya se han escriturado 55 y otros 59 están en proceso de escrituración. Además, 9 predios han sido expropiados por limitaciones jurídicas (sucesiones, hipotecas y deudas).

“Con los propietarios de los 44 predios restantes estamos en negociaciones y se les hizo una oferta a 40 de ellos. De ese grupo hay algunos que serán expropiados por complicaciones jurídicas, pero el proyecto va avanzando bastante bien y esperamos terminar la adquisición y demolición en noviembre de este año para que en el 2017 inicie la fase de construcción”, dijo Nelson Londoño, secretario General de la Emru.

A futuro, en este sector se plantean desarrollos como la estación central del MÍO y un centro comercial adyacente (que los desarrolla la Promotora Ciudad Paraíso, compuesta por firmas privadas) así como  la construcción del búnker  de la Fiscalía (frente al Palacio de Justicia).

 El funcionario recordó que el presupuesto para esta fase del proyecto se calculó en $39.300 millones para la compra de predios, de los cuales $15.300 se destinaron para adquirir los 56 lotes donde se ubicará la nueva estación del MÍO y $24.000 que invertirá el promotor privado para la adquisición de los 111 propiedades restantes. 

Londoño añadió que  se contempló una inversión de $2000 millones para la gestión social y $250.000 millones para construcción.

Ante la reactivación de las demoliciones en el centro, inquilinos y líderes del sector pidieron mayores garantías de cara al avance del proyecto.

Daniel Rodas, residente de El Calvario, dijo  que el proyecto “no llena las expectativas que teníamos. Pensábamos que tenían una apuesta social seria, pero no nos han dado respuesta sobre qué va a pasar con los que somos arrendatarios y no tenemos para dónde irnos. Se están limitando a comprar las casas y no hacen nada por los inquilinos, que somos los que en realidad perdemos nuestra vivienda”.

 Libardo Naranjo, presidente de la JAC de El Calvario, remarcó que las ofertas que han recibido los propietarios de los predios del sector “no corresponden a la realidad y son hasta ofensivos. Le están dando a la gente $182.000 por metro cuadrado, lo que es insólito porque estamos en el centro de la ciudad, cerca de todo y tenemos los predios con todos los servicios públicos. Esa es una oferta aceptable en el Oriente, no en El Calvario”.

 Ante esto, el vocero de la Emru aseguró que “eso no es cierto, porque el valor más bajo que se ha pagado en El Calvario es de $220.000 por metro cuadrado. A eso hay que sumarle el valor de la construcción, las indeminizaciones a los propietarios, los reconocimientos económicos a los arrendatarios para su traslado. Esa sumatoria da un valor por metro cuadrado que ronda el millón de pesos, en promedio”.

De otra parte, el concejal Óscar Ortiz hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que aclare cuándo iniciarán las obras de su búnker, pues recordó que desde el 2009 hay intención para llevar a cabo dicha obra. “Sin embargo, la Fiscalía no tendría los diseños para esa obra, a pesar que al año 2014 se entregaron los lotes englobados”.

La concejal Alexandra Hernández dijo que “hay que buscar estrategias para garantizarle a la gente impactada  su reubicación digna y darle mayor agilidad al proyecto”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad