Organismos de socorro en Cali están en alerta por alto nivel del río Cauca en Juanchito

Organismos de socorro en Cali están en alerta por alto nivel del río Cauca en Juanchito

Febrero 21, 2017 - 12:11 a.m. Por:
Elpaís.com.co

[[nid:611713;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2017/01/rio-cauca.jpg;full;{Por el alto nivel que ha registrado el río Cauca, varias familias fueron evacuadas este sábado en Juanchito, jurisdicción de Candelaria. miembros de Gestión del Riesgo para el Valle, encabezada por el coordinador Jesús Antonio Copete, realizaron una visita a la zona para hacer seguimiento a la situación.Fotos: Oswaldo Páez | El País}]]A 51 subieron las familias evacuadas por el alto nivel que registra el río Cauca a su paso por el puente de Juanchito y Navarro. Los organismos de socorro están alerta ante un posible desbordamiento del río. 

En el puente de Juanchito, el agua ha llegado a casas de invasión que están bajo el puente vehicular, por eso han tenido que ser evacuadas las personas. Este es el caso mas preocupante para las autoridades. 

En la noche de este sábado se reportó que el agua ya alcanza algunos establecimientos comerciales del sector. 

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de la capital del Valle, dijo que a las 9:00 p.m. el río Cauca a su paso por la ciudad presentaba un nivel de 9.83 metros con un caudal de 1.028 metros cúbicos por segundo. 

Aunque el nivel es alto, afirmó que están monitoreando de cerca el comportamiento del río y se espera que en las próximas horas descienda su caudal. 

Zamorano acotó que aunque Salvajina está ayudando con el embalse de agua, los ríos Palo, Desbaratado, Jamundí y Claro están llevando al principal afluente mucha agua producto de las lluvias.El Secretario hizo un recorrido por la Comuna 7 para hablar con la comunidad y localizar puntos de referencia para ver tendencia de reducción del nivel del río. 

"Para que la gente se haga una idea: al río Palo cayeron en dos horas unos 40 milímetros de agua, mientras que en todo Cali, en promedio, caen al mes 90 milímetros. Eso es mucha agua la que ha recibido el Cauca", explicó el Secretario de Gestión del Riesgo.  

Este sábado se presentó un desbordamiento del río Jamundí en la zona rural de este municipio del Valle, que afectó a tres urbanizaciones que terminaron inundadas. 

Cartago, en alertaOtros municipios como Cartago  han estado en alerta por el aumento del caudal de los ríos. Allí las autoridades declararon la alerta naranja por un  inminente riesgo de desbordamiento del río La Vieja. La Cruz Roja  Seccional Valle,  a través del área de Socorro y Gestión del Riesgo, realizó de otro lado una visita de verificación al río Jamundí (sector El Castillo).  “En esta zona por fortuna no hay personas ni viviendas afectadas”, señaló Edwin Mejía Villegas, director de Socorros y Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Valle.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad