Ordenan suspender provisionalmente desalojo en el Jarillón del río Cauca

Ordenan suspender provisionalmente desalojo en el Jarillón del río Cauca

Febrero 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Ordenan suspender provisionalmente desalojo en el Jarillón del río Cauca

El 27 de enero, tres viviendas como estas fueron demolidas por las autoridades, después de lograr acuerdo de reubicación con familias del Jarillón del río Cauca.

La decisión fue proferida por el Juzgado Quinto Civil del Circuito. El Director Jurídico del Municipio afirmó que aún no ha recibido notificación de la decisión judicial y que por el contrario el proceso de reubicación sigue.

El Municipio debe suspender el desalojo de algunas viviendas ubicadas sobre el Jarillón del río Cauca, en el sector Venecia, tras un fallo en segunda instancia del Juzgado Quinto Civil del Circuito que responde a una tutela interpuesta por el abogado Rodolfo Yanguas, apoderado de los habitantes de esta zona. Lea también: Disturbios en el Jarillón del río Cauca durante intento de desalojoCarlos Humberto Sánchez, director jurídico de la Alcaldía, dijo que "hasta el momento el auto no se nos ha notificado ni tenemos las motivaciones bajo las cuales el juez de tutela ordena la suspensión del desalojo".El funcionario aclaró que el fallo no es definitivo e insistió en que se deben mirar los argumentos de fondo que llevaron a la juez para tomar la decisión. "Por ello cuando nos den las razones jurídicas daremos las explicaciones jurídicas respectivas", indicó. Por lo pronto, según explicó, el proceso de reubicación sigue, "por tanto las gestiones que está adelantando la administración continuarán".Referente a un error de forma del oficio de notificación, en el que se manifiesta que el desalojo es en el "río Cali" y no en el río Cauca, el jurista dijo que "hay un error sustancial que creemos debe ser corregido en virtud que los fallos judiciales no son susceptibles de interpretación ni tampoco de darle alcance diferente al que está encaminado el mismo fallo".Por su parte, Rodolfo Yanguas, apoderado de los habitantes del Jarillón del río Cauca, dijo que con esta decisión el Municipio debe "tener en cuenta que el desalojo debe hacerse pero acompañado con un plan social de reubicación donde se le garantice a las 7500 familias un medio de sustento mediante alguna actividad económica".Esta es la segunda decisión jurídica que se toma en menos de un mes, pues en enero el Juzgado 16 Civil Municipal profirió un fallo que suspendió provisionalmente la reubicación de los habitantes del Jarillón del río Cauca. Lea también: Fallo pone freno a reubicación de familias del JarillónDos heridos dejó intento de desalojo este lunesLa policía y agentes del Esmad hicieron presencia en la mañana de este lunes en el sector Venecia, para realizar el desalojo de algunas viviendas ubicadas sobre el Jarillón, ya que las familias habrían llegado a un acuerdo con la Alcaldía de Cali para ser reubicadas en otros barrios.Por lo menos dos personas heridas dejó la intervención de las autoridades a la hora de desalojar a algunas de las familias que viven en la zona, según reportaron líderes ciudadanos del oriente de la ciudad.En el lugar hicieron presencia Personería Municipal y el Icbf para garantizar los derechos de los residentes en la zona. Se estima que en ese sector del nororiente de Cali deben ser desalojadas 32 familias.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad