El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Ordenan iniciar indagación preliminar contra funcionarios de la Registraduría de Cali

El pronunciamiento se produjo tras conocerse la información que publicó el diario El País, en la que se detallan los presuntos sobornos de los que fueron víctimas Rodrigo Guerrero y Susana Correa.

23 de agosto de 2011 Por: Elpais.com.co

El pronunciamiento se produjo tras conocerse la información que publicó el diario El País, en la que se detallan los presuntos sobornos de los que fueron víctimas Rodrigo Guerrero y Susana Correa.

La Procuraduría Regional del Valle del Cauca ordenó el inicio de una indagación preliminar por presunta falta disciplinaria en contra de varios funcionarios de la Registraduría Municipal de Santiago de Cali.El pronunciamiento se produjo tras conocerse la información que publicó el diario El País, en la que se detallan los presuntos sobornos de los que fueron víctimas Rodrigo Guerrero y Susana Correa, a quienes les habrían pedido dinero para solucionarles unos supuestos problemas con las firmas presentadas para inscribir sus candidaturas.El presidente Juan Manuel Santos denunció que al candidato Rodrigo Guerrero le pidieron $200 millones para solucionar ante la Registraduría el problema de las firmas por el cual fue cancelada su inscripción. Adicionalmente, fuerzas oscuras le habían hecho el ofrecimiento al candidato de entregarle la victoria en los comicios por la Alcaldía de Cali a cambio de $2.000 millones. Un ofrecimiento similar le fue hecho a la excandidata Susana Correa hace varios días cuando desconocidos intentaron cobrarle $40 millones para que su inscripción ante la Registraduría Nacional del Estado Civil no fuera anulada, como efectivamente sucedió el pasado viernes. Antes de conocerse el pronunciamiento de la Procuraduría Regional, el defensor del Pueblo, Andrés Santamaría, ya había solicitado a este organismo de control la apertura de dicha indagación para esclarecer lo sucedido y conocer el origen de los sobornos. “Es necesario establecer si hay méritos para abrir una investigación disciplinaria sobre los funcionarios que fueron públicamente delatados por los candidatos dado que al parecer ejercieron algún tipo de presión sobre ellos para garantizar su inclusión”, dijo Santamaría en la carta.El Defensor del Pueblo del Valle también solicitó a la Fiscalía General de la Nación abrir indagación preliminar “para establecer si detrás de los sobornos hubo conductas sancionables no solo de carácter disciplinario sino también penal por parte de los funcionarios públicos”. Finalmente, el Defensor del Pueblo solicitó al Registrador Municipal del Estado Civil de Cali un informe sobre el procedimiento con el cual se llegó a la “descalificación de las firmas de apoyo de los dos candidatos, que los dejó por fuera del debate electoral”.Según indica en la carta, dicha información debe ser suministrada a la Defensoría del Pueblo Regional Valle, dentro de los siguientes 15 días. En ese sentido, el Defensor del Pueblo del departamento aseguró que es necesario dar claridad al panorama electoral desde ahora llegando al fondo de estas denuncias. “Hacer una intervención posterior no tiene sentido. Es necesario verificar cuanto antes si el conteo de las firmas se hizo con transparencia y así asegurar que no se está violando el derecho de los candidatos a ser elegidos libremente”, dijo Andrés Santamaría. Descargue las cartas enviadas por el Defensor del Pueblo a la Fiscalía, Procuraduría y Registraduría en Cali

AHORA EN Cali