Ordenan desmontar antena de telecomunicaciones en El Trébol, oriente de Cali

Ordenan desmontar antena de telecomunicaciones en El Trébol, oriente de Cali

Marzo 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El Juzgado 11 Penal del Circuito de Cali con funciones de conocimiento ordenó desmontar la antena de telefonía celular de Movistar. La compañía pidió un aplazamiento del procedimiento.

[[nid:404191;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/antena-desmonte.jpg;full;{Esta es la antena que deberá ser retirada en el barrio El Trébol, en el oriente de Cali. José Luis Guzmán | El País}]]

El Juzgado 11 Penal del Circuito de Cali con funciones de conocimiento ordenó desmontar una antena de telefonía celular de  Movistar ubicada en la Carrera 13E con Calle 56, en el barrio El Trébol. Lea también: 44% de las antenas de telecomunicaciones en Cali funcionan sin licencia: Personería

La tutela fue interpuesta por la procuradora 21 Judicial II Ambiental y Agraria del Valle, Lilia Estella Hincapié, quien alegó que existe un riesgo para la salud de los habitantes de esta zona residencial y para dos centros escolares, como el jardín infantil Santa Isabel de Hungría y el Colegio Nuestra Señora de la Anunciación.

 La juez Dolores Riascos indicó en su fallo que no existe una regulación territorial sobre la instalación de estos equipos dentro del perímetro urbano.

  Indicó que si bien  la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico ordenó el desmonte de la infraestructura por no contar con uso de suelo, la empresa de telefonía alegó en su momento que la antena no está en el  espacio público, sino en un predio privado, por lo cual no necesita permiso de dicha Subdirección porque cuenta con la concesión del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 

Dice la juez: “se aprecia que cada una de las entidades involucradas en el tema da al mismo un manejo distinto”.

El fallo, del 12 de febrero del 2015, le da 48 horas (a partir de la notificación de la sentencia) a Movistar para desmontar la antena. Y le ordena a Planeación Municipal definir las reglas de ubicación de esta infraestructura vecinas a las viviendas, colegios, hospitales y hogares geriátricos.

Telefónica Movistar indicó en un comunicado que acatará el fallo. Sin embargo, solicitó al tribunal la posibilidad de prolongar el plazo del desmonte debido a todas las actividades que implica el retiro de esta infraestructura, que afectará a más de 14.000 caleños en los servicios de comunicación  en las comunas 12 y 18.

El  titular de  Planeación Municipal, León Darío Espinosa, dijo no conocer el fallo. Pero explicó que hay un decreto  para el tema de instalación de antenas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad