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Ordenan controles a 'pistas' para taxis en establecimientos comerciales de Cali

La Superintendencia Delegada de Transporte indicó que el servicio de taxis en centros comerciales, restaurantes y hoteles no puede ser prestado por parte de asociaciones, sino por empresas constituidas de transporte.

2 de marzo de 2015 Por: Elpais.com.co

La Superintendencia Delegada de Transporte indicó que el servicio de taxis en centros comerciales, restaurantes y hoteles no puede ser prestado por parte de asociaciones, sino por empresas constituidas de transporte.

La Superintendencia Delegada de Transporte ordenó a las autoridades de tránsito implementar operativos para regular el servicio de taxis en los establecimientos comerciales que ofrecen este servicio a sus clientes. Lea también: Taxistas de Cali denuncian que asociaciones les exigen dinero para hacer "pista"La circular 010 del 26 de febrero del 2015 indica que esta medida tiene como fin evitar que existan convenios o contratos con asociaciones, corporaciones o agrupaciones distintas a las empresas legalmente constituidas para la prestación del servicio de pasajeros en vehículos tipo taxi en sitios o zonas aledañas a centros comerciales, bares y discotecas.Además, agrega, la determinación fue tomada para evitar posibles conflictos entre taxistas, que eventualmente se pudieran presentar por este tipo de práctica. El secretario de Tránsito de Cali, Omar Cantillo, aseguró que esta circular de la Superintendencia fue emitida debido a las constantes quejas por parte de los taxistas sobre las irregularidades en estas llamadas 'pistas' al no dejar que conductores ajenos presten el servicio. "No es nada distinto a lo que ordena el contrato que reglamenta el servicio taxis", aseguró."Los establecimientos comerciales no pueden realizar contratos directamente con taxistas que son empleados de diferentes empresas, así estos estén agrupados en una asociación. Debe ser directamente con la empresa que cuenta con el permiso", explicó el jefe de la dependencia.Asimismo, aseguró que se acatará la orden de la circular y se programarán los operativos para controlar este tipo de irregularidades. Sin embargo, advirtió que esta es una labor difícil y dispendiosa."Nos toca darnos a la tarea de buscar la manera de cómo controlar y realizar los operativos, porque hay que hacer verificaciones individuales en cada establecimiento", enfatizó.Por su parte, el director de Seguridad y Convivencia de Chipichape, Fernando Medina, aseguró que esta medida no les cobijaría porque no tienen ningún tipo de contrato con la Asociación Chipitaxi, que presta este servicio en el centro comercial."Nosotros no tenemos contrato con la asociación Chipitaxi, le hemos dado en concesión un espacio para que ellos desde ahí presten un servicio de transporte", afirmó.Asimismo, aseguró que el centro comercial tiene potestad de dar en concesión sus áreas comunes y no entiende cómo la Superintendencia de Transporte pueda restringir esta actividad. "Esa determinación va en contra de la seguridad de los usuarios, de una buena prestación del servicio y de los intereses mismos del centro comercial", añadió el vocero de Chipichape.Sin embargo, informó que cuando reciban una comunicación oficial, consultarán al departamento jurídico del centro comercial para evaluar el procedimiento a seguir.El presidente de la Asociación Chipitaxi, Luis Prieto, recibió con gran preocupación la circular porque considera que este no es un tema de su competencia."Nosotros seguiremos nuestra operación normal porque tenemos nuestro registro en Cámara de Comercio y pagamos nuestros impuestos. El mismo Superintendente nos visitó el año pasado y se llevó un muy buen concepto de nuestro servicio y la seguridad que le brindamos a los clientes", añadió el representante de la asociación, quien agregó que tendrán una reunión con el Ministerio de Transporte y la Superintendencia el próximo 9 de marzo para pedir una aclaración a la circular.El País intentó contactarse con la Secretaría de Tránsito para conocer su opinión sobre el tema, pero no fue posible establecer comunicación.Las denunciasEl presidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Conductores de Taxi (Asoproctax), Hugo Ospina, aseguró que esta medida fue tomada a raíz de las denuncias hechas en cabeza suya, sobre pistas autorizadas para taxis en Cali que están siendo privatizadas por organizaciones del gremio e incluso particulares que cobran a los conductores por hacer uso de ese espacio."Las asociaciones son para defender los derechos de los conductores no para negocio. Estas personas cogen los afiliados para explotar una actividad comercial", afirmó el vocero.De igual forma, aseveró que así como los centros comerciales contratan empresas legalmente constituidas para prestar el servicio de seguridad, se haga lo mismo con el transporte de los clientes. "Las llamadas 'pistas' pueden seguir existiendo, lo que se acabó fue la explotación comercial por parte de sindicatos y asociaciones. Ahora deberán contratar el servicio con empresas de la ciudad como Taxis Libres, Taxis Toro Autos y Valcali", enfatizó.Según indicó Ospina, estas malas prácticas han sido promovidas en Cali por la Federación Nacional de Taxistas, Fedetaxcol, y otros grupos de asociaciones.Por su parte, Jhonny Rangel, vocero del gremio de taxistas en Cali, dijo que muchos conductores de taxi han expuesto las incomodidades para recoger pasajeros en estos establecimientos comerciales porque no pueden acceder debido a que ya está controlado por grupos.“Nosotros estamos de acuerdo con la organización de los puntos de acceso de usuarios y una verificación de los conductores en cuanto a su presentación personal. Que se hagan filtros, pero no podemos ocultar que esto ha servido de fachada para montar ya un monopolio”, afirmó Rangel, quien añadió que estas asociaciones generan una mala imagen del resto del gremio al dar a entender que tomar el servicio con otros taxistas es inseguro.Por último, aseguró que se piden cuotas de hasta siete mil pesos diarios para operar en estos puntos y hasta 400.000 pesos para ingresar a las asociaciones.

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