Opinión: Periodismo y la lucha de Ellas

Opinión: Periodismo y la lucha de Ellas

Diciembre 18, 2017 - 12:27 p.m. Por:
Sandra Valoyes | Columnista invitada
Sandra Valoyes

Sandra Valoyes, periodista y realizadora de radio.

Foto: Especial para El País

La ciudad de Cali vivió un encuentro en el que participaron cientos de mujeres de América Latina y el Caribe, quienes dijeron al unísono y en voz alta que continúan dispuestas en la construcción de un mundo libre de violencias, desigualdades, injusticias y destrucción de la tierra.

Sucedió del 12 al 15 de diciembre cuando tuvo lugar por primera vez en Colombia, la tercera versión del certamen internacional Ella, donde se presenciaron los saberes y poderes de las mujeres latinoamericanas.

Uno de los ejes temáticos del encuentro fue la comunicación. En los espacios de discusión se entremezclaron asuntos alrededor del lenguaje, las representaciones, los roles y estereotipos que los medios masivos reproducen a diario en sus distintos formatos.

El llamado que las mujeres congregadas en Ella hicieron frente a esas formas en las que particularmente periodistas y profesionales de la comunicación construimos cotidianamente en los contenidos informativos, habla justamente de las maneras incompletas en las que son presentadas, representaciones que toman distancia de las mujeres reales que habitan el territorio latinoamericano y caribeño.

Ellas confrontan a todos los sectores de la sociedad, pero también construyen propuestas. En lo concerniente a la comunicación masiva, ellas consideran que las mujeres no somos representadas en los medios ni cuantitativa ni cualitativamente, es decir, que no estamos de manera equilibrada en términos numéricos y cuando alcanzamos una relación más o menos igual a la presencia protagónica de los varones, gran parte de las informaciones presentan mujeres que no reflejan la realidad de los que somos las mujeres.

Basta recordar los resultados del último Monitoreo Mundial de Medios para saber que en Latinoamérica las mujeres sólo alcanzan el 30% de las “personas sobre las que se habla en las noticias”, participación que además continúa ligada a representaciones estereotipadas sobre el ser mujeres.

Ellas preguntan ¿dónde estamos nosotras? es decir, las negras, las indígenas, las campesinas, las lesbianas, las trans... Si, todas estas y otras formas de ser mujeres...

Ellas nos interpelan a profesionales de la comunicación de toda América para decirnos que las mujeres que están construyendo y muchas veces reconstruyendo la sociedad rota por las violencias, las desigualdades y el daño al planeta, son todas esas y más... que son la vida pero no sólo madres, que son ejemplos de ruptura de estereotipos, que son diversas y que deben ser nombradas en esa riqueza.

Hacer el viraje y poner la mirada en ellas, es decir, las diversas mujeres, aportará al periodismo pluralidad. Este criterio de calidad y valor informativo enriquece las versiones que tenemos sobre el mundo y en esa medida se presenta como una oportunidad para hallar nuevas historias y construir otras narraciones que permitan a las audiencias no sólo encontrarse identificadas sino cuestionadas frente a los asuntos que esta sociedad nos plantea como retos. En este sentido, las mujeres tienen toda multiplicidad y sin duda sus voces nos permitirán construir mejores relatos en el que sean parte importante sus experiencias.
(*) Periodista y Realizadora de radio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad