Opinión: Motos por la seguridad

Abril 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Dumer Coral Arciniegas l Especial para El País.

Actualmente somos cada vez más vulnerables, por ello debemos buscar soluciones.

Desde el 2007, aproximadamente, se viene proyectando la medida de organizar un espacio para la movilidad del motociclista, de ahí la idea de la implementación del carril preferencial, tomando como piloto la Autopista Suroriental, entre La 14 del Limonar (Calle 10 con Carrera 70) y el Centro Turístico La Luna, luego se toman más vías como la de la troncal desde la Av. Simón Bolívar, pasando por la Transversal. 29 a salir a la Calle 26, ahora también en el hundimiento de la Avenida Colombia y Carrera Primera. Somos conscientes que se deben realizar cambios que ayuden a la movilidad y a evitar accidentes pero  ¿estamos preparados? 

Algunos motociclistas manifiestan que las medidas han sido efectivas, pero no hay educación vial y terminan estas, en ocasiones, siendo las vías más peligrosas, ya que  por este carril los carros se meten, giran a la derecha y provocan el accidente. Eso sin contar los taxis y ‘piratas’ que por recoger un pasajero cierran al que sea,  sin menconar al MÍO, que al tratar de evadirlo nos arriesgamos demasiado.

¿Estas normas están acordes con la infraestructura vial de la ciudad? Vemos que pasan los días y no hay un control sobre estas vías para motos, no se encuentran estadísticas claras y objetivas. En algunos sectores los separadores están arrancados, la pintura desgastada y  poco visible. Preguntamos: ¿Cuál ha sido el seguimiento de nuestras autoridades a este tema?, ¿bastará con hacer la medida?, ¿no hay necesidad de un control real y objetivo?, ¿debemos conformarnos con las estadísticas globales de accidentalidad en la ciudad?

Pensamos, creemos y sentimos que hay un abandono total al motociclista, la Alcaldía debe saber que  queremos soluciones reales, no necesitamos más guardas  cívicos, necesitamos capacitación, educación,  una alcaldía integral, participativa y diligente, con campañas reales y no por llenar asistencias o un formulario.

La invitación a los motociclistas es que respetemos las normas de tránsito, que realmente los buenos somos más y que si queremos un cambio debemos empezar por nosotros. A nuestros dirigentes pedimos nos dejen participar ¿Quién más que nosotros los motociclistas para conocer la problemática de movilidad que nos concierne? 

Finalmente, invitamos a la comunidad para que no nos juzguen a todos, quienes queremos que las cosas mejoren somos nosotros los más interesados.

Presidente de la Asociación de Motociclistas por Cali.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad