Opinión: andar en bicicleta, una decisión valiente

Opinión: andar en bicicleta, una decisión valiente

Marzo 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Duvalier Sánchez | Columnista invitado
Opinión: andar en bicicleta, una decisión valiente

Duvalier Sánchez, líder ciudadano.

En Cali diariamente 200 mil ciudadanos se mueven en bicicleta, pero aún no hay suficiente infraestructura ni seguridad para lograrlo.

En una ciudad como Cali con todas las condiciones geográficas y de clima favorables para la 'CulturaBici' el miedo que produce la inseguridad impide que muchos tomen la decisión de moverse felices que es igual a moverse en bicicleta.

Lo primero que detiene a una persona que considera la posibilidad de andar en bici es cuando piensa en lo siguiente, “andar en Cali es muy inseguro” “no hay ciclorutas y los carros no respetan”, pero será un tema de ¿percepción o de realidad?

Según un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Univalle, en el oriente de Cali a cada ciclista le han robado hasta 3 veces su “burra”, recientemente los grupos de ciclomontañismo han llamado la atención de las autoridades debido a los constantes hurtos de bicicletas de alto valor, pero aún más insólito ha sido la situación presentada al interior de Univalle, allí se han ido desapareciendo las bicicletas de sus parqueaderos, es decir, ni en el oriente, ni en las montañas, ni en las instituciones hay seguridad para la bici.

Por otro lado está el miedo de ser atropellado, la seguridad física es lo más importante, porque está en juego la vida y la única manera de prevenirlo es garantizando cicloinfraestructura.

En Cali hay 34 kilómetros de cicloruta totalmente desconectada, ningún tramo garantiza origen y destino de trayectos, mejor dicho no hay red, por lo que el ciclista es obligado a ir a la vía, entrando en una disputa muy desigual con motos, vehículos, colectivos y las “ballenas” del MÍO, lo que ocasiona diariamente 4 accidentes y al mes la pérdida de 3 vidas según estadística de la Secretaría de Tránsito.

La miopía de los gobiernos locales están condenando la ciudad a pensar primero en la moto y en el carro, dejando ir la gran ola en la cual los ciudadanos y los gobiernos del mundo se están subiendo, la de promover la CulturaBici.

Lo que es increíble es que a pesar de esta realidad, en Cali hay alrededor de 200 mil ciudadanos que nos movilizamos todos los días en bicicleta, que le aportamos a la ciudad en movilidad, en salud pública, en cero emisiones de carbono, somos unos super héroes sociales que no tenemos miedo y que estamos emprendiendo acciones para lograr los cambios que necesitamos.

Cada vez somos más y estamos uniendo esfuerzos por hacer respetar nuestros derechos en la vía, al final todos sentimos que andar en bici nos hace feliz, por eso a pesar que es una decisión difícil, es la mejor decisión.

Creo que el mundo cambia con el ejemplo de los valientes, nos vemos pedaleando y recuerden que lo importante no es llevar la vía, sino cuidar la vida.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad