Operativos contra paralelismo al MÍO se concentrarán en siete rutas tradicionales

Operativos contra paralelismo al MÍO se concentrarán en siete rutas tradicionales

Marzo 11, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Operativos contra paralelismo al MÍO se concentrarán en siete rutas tradicionales

Los representantes de los operadores (propietarios de los buses del MÍO) indicaron que los 730 vehículos que salen diariamente a cubrir las 97 rutas del sistema pueden transportar 700.000 personas diarias.

Trayectos tienen cobertura del MÍO: Metrocali. Alcaldía aún no define fecha de controles.

Siete rutas que fueron canceladas en el 2012 por la Secretaría de Tránsito y que siguen siendo atendidas por buses afiliados a las empresas Coomoepal y Papagayo de manera irregular serán las primeras a las que se les hará operativos, anunció el alcalde (e) de Cali, Javier Pachón.Pero aunque se conocen cuáles son las rutas paralelas al MÍO que serán vigiladas por las autoridades, el funcionario no indicó la fecha en la que iniciarán los operativos contra los buses del transporte tradicional que operan en corredores como la Avenida Pasoancho, la Autopista Sur y la Calle 70, entre otros. “Los operativos se harán cuando estén dadas las condiciones de seguridad y los operadores nos den garantías de que los caleños tendrán cómo transportarse”, agregó Pachón.Los representantes de los operadores (propietarios de los buses del MÍO) indicaron que los 730 vehículos que salen diariamente a cubrir las 97 rutas del sistema pueden transportar 700.000 personas diarias. “Estamos más que listos para mover a los caleños, pero vemos que cada que la Alcaldía tiene que cumplir con los operativos, salen nuevos motivos para aplazarlos”, dijo el gerente de Blanco y Negro Masivo, Eduardo Bellini.Metrocali informó que a los dueños de 66 buses tradicionales se les pagará el vehículo el próximo lunes, con los recursos aprobados en el crédito de $90.000 millones, que permitirá la chatarrización de 1370 carros que prestan el servicio de transporte urbano tradicional.Por su parte, un grupo de transportadores tradicionales, encabezados por Alexis Guevara, presidente de Asotranscali, solicitaron a Metrocali que se instalen mesas de negociación para la compra de los buses. “Queremos la veeduría de la Superintendencia de Industria y Comercio en ese proceso”, agregó Guevara.Coomoepal 7 y 8La ruta Coomoepal 7 (que cubre los barrios El Caney, La Alborada, La Hacienda, Primero de Mayo, La Selva, centro, Terminal de Transportes y Álamos), es atendida por el MÍO con las alimentadoras A11, A14A, A19A y A18 (Cañasgordas y Vía Jamundí); A32 y P32 (Carrera 1D) y A35 (Calimío). Las calles 16 y 14 hasta el centro se atienden con las rutas P10D y P10B, las rutas P21A y P21B se desplazan por la Avenida Simón Bolívar. En la Avenida 3N pasan las pretroncales P32, E27, E21, P20 y P72 y la Calle 52 se sirve con las rutas P32 y P52C. (Ver el mapa de arriba).La Coomoepal 8 (que pasa por los sectores de Villaluz, La Casona, Cuatro Esquinas, Poblado, Diamante, Jardín, Terminal, CAM, centro y Santa Elena) es atendida por las alimentadoras A41A, A41B, A44A, A56, A53, A54 y A86. Metrocali informa que la troncal T42 (que se mueve por la Calle 121 y llega al Terminal de Transportes) también es una ruta que cubre el trayecto del bus tradicional. Las rutas pretroncales que conecta con las alimentadoras son P47C (Avenida Ciudad de Cali), P27D (Calle 5 y centro), P53 y P21A (Calle 27 y centro) y E27 y E21 (Terminal de Transportes). Clara Suárez, que vive en el barrio el Jardín, dice que lo malo del MÍO “son los trasbordos tan demorados”.Coomoepal 5, 6 y 16La ruta Coomoepal 6 (Valle del Lili, Nápoles, Siloé y Bellavis-ta) es atendida por el MÍO con las alimentadoras A11A y A19A (Universidades), A73 y A78 A (Nápoles, Caldas y Buenos Aires), A71 (Cuarto de Legua), A76 (Lido, Siloé y San Fernando) y A04 y A70 (Bellavista, Mortiñal y Santa Bárbara). Por la Calle 5 van la P10A, T31, E31 y E21 y por la Pasoancho circula la ruta P10A. La Coomoepal 16 (Morichal, Santa Elena, centro, Terminal, Vipasa y Chiminangos) se reemplaza con las rutas A84 (Ciudad Córdoba), P53, P47C, P12A (Carrera 46), P10A, P72 y P10B (calles 13 y 15 y centro), P72, P53 y P21A (Terminal), P53 (Carrera 5) y P12A (Calle 62). La Coomoepal 5 (tiene el recorrido de la Coomoepal 8 hasta Las Torres, toma la Carrera 39 a la Calle 14, va a Palmetto, Cosmocentro y la Av. Guadalupe, toma la Aut. Sur hasta el Hospital Siquiátrico y de la Pasoancho hasta Unicentro). El MÍO la cubre con las rutas A41A, A41B, A44A, A56, A53, A54 y A86. La P47A va por la Cra. 39 a la Av. Ciudad de Cali. Por la Calle 14 circula la P47B y P10B, en la Carrera 50 transita la P27A, por la Av. 9 pasan la P27A y P27D. A Unidad Deportiva llega: T47A, T47B y T57A. También conectan las rutas P74A y P74B (Aut. Sur), P72 y P10A (Carrera 80 y Pasoancho).Coomoepal 14 y Papagayo 7La ruta Coomoepal 14 es similar a la Coomoepal 16 (Morichal, Santa Elena, Calle 15, centro, Terminal, Av. 2N y Chiminangos) es atendida por las rutas A84 (Ciudad Córdoba), P53, P47C, P12A (Carrera 46), P10A, P72 y P10B (calles 13 y 15 y centro), P72, P53 y P21A (Terminal), P53 (Carrera 5) y P12A (Calle 62). La ruta Papagayo 7 (La Dolores, Floralia, Sameco, Calima, Alfonso López, Calipso, Puerto Rellena, Torres de Maracaibo, El Guabal, Universidad del Valle, Ciudad Jardín y Avenida Cañasgordas) puede ser reemplazada por el MÍO con las rutas A11 y A19A (en Cañasgordas); A31, A32 y A33 (Chiminangos); A34 (Alcázares). También se atienden las calles 13 y 14 hasta el centro con la P10A y P10B, las carreras 39 y 44 con la P47A y P47B y la Calle 70 con las rutas P21B, P24A, P24C, P27C y P47B. En la Autopista Sur pasan las pretroncales P27C, P74A y P74B.

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