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Operadores del MÍO estudiarán alquiler de buses del Transmilenio

Como se recordará, se trata de una propuesta hecha por el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, y que les fue formalizada a los empresarios del MÍO ayer en una reunión.

28 de marzo de 2014 Por: Redacción de El País

Como se recordará, se trata de una propuesta hecha por el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, y que les fue formalizada a los empresarios del MÍO ayer en una reunión.

Una comisión integrada por miembros de GIT y ETM (dos de los cuatro operadores del MÍO) viajará en los próximos días a Bogotá con el propósito de estudiar de primera mano la propuesta de alquilar buses de Transmilenio para mejorar la operación del masivo caleño. Como se recordará, se trata de una propuesta hecha por el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, y que les fue formalizada a los empresarios del MÍO ayer en una reunión. Esto se plantea como una medida temporal para ajustar los 911 buses que completarían toda la flota del sistema. Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali, dijo que pese a que inicialmente los operadores se expresaron de manera negativa frente a la propuesta, tras la reunión quedaron “encantados con ella e incluso preguntaron si hay posibilidad de buses adicionales. Sin embargo, solo es para cumplir con los 37 vehículos que les hacen falta a GIT y ETM”.El funcionario dijo que las condiciones del alquiler tienen que ser estudiadas y definidas con los operadores y precisó que estos buses serían alimentadores.Frank Mosquera Rodríguez, miembro de Junta Directiva de ETM, dijo que en efecto estudiarán esta opción. “Queremos ser respetuosos de las iniciativas de la Administración. Consideramos absolutamente necesario tener todos los elementos de juicio para poder tener una posición sustentada ante la propuesta que hasta ahora y de manera preliminar tiene obvios vacíos y cuestionados impactos”.A su vez, César Vergara, gerente de GIT, dijo que esta medida será considerada y estudiada, pero que no hay que perder de vista que se trata de una salida temporal. “Es importante que busquemos soluciones para que se puedan poner al servicio cien buses que tenemos parados y que no han podido salir por problemas de flujo de caja”, precisó.De otro lado, Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, destacó que tras la intensificación de los operativos al transporte tradicional con tarjetas de operación vencidas el masivo presentó un repunte de pasajeros. “De 480.000 viajeros pasamos a 526.000 el miércoles anterior, lo que es un aumento significativo”, manifestó.“No son buses viejos”Alberto Hadad, secretario de Tránsito, calificó como “excelente y novedosa” la propuesta de alquilar buses del Transmilenio. Aseguró que se trata de vehículos que no están ni en la mitad de su vida útil. “Los periodos de vida útil en Transmilenio se extendieron a 1.250.000 kilómetros, comprometiéndose a hacer un ‘overhaul’ (reparación general de caja, motor, suspensión y carrocerías). Los buses de los que hablamos están entre 450.000 y 500.000 kilómetros y fueron entregados al Distrito tras la implementación del sistema Sitts (integración gradual a un sistema de alimentación). Cuando el Sitts empieza a operar, el compromiso es que salen de esos corredores los buses que los surtían. En cumplimiento de esto la empresa Etna (alimentador de Metrobus), le entregó 200 buses al Distrito”, explicó el funcionario caleño.

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