Operadores del MÍO, dispuestos a negociar con Metrocali

Operadores del MÍO, dispuestos a negociar con Metrocali

Diciembre 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Operadores del MÍO, dispuestos a negociar con Metrocali

El sistema mueve a 470.000 personas en día hábil. Metrocali espera que implementando cambios se puedan aumentar los pasajeros a 550.000 en el 2020 y a 700.000 en el 2040. Proceso de negociación inicia el 16 de enero del año próximo.

Concesionarios de los buses están a la espera de conocer el nuevo esquema financiero del sistema.

Dispuestos a iniciar la etapa de negociación con Metrocali se declaran los operadores del MÍO (ETM, Unimetro, GIT y Blanco y Negro), tras conocerse que el ente gestor tiene listo un esquema financiero para hacer viable el sistema masivo. El proceso de negociación iniciará el 16 de enero del año que viene y se extenderá hasta el 30 de junio, según el cronograma planteado por Metrocali. Lea también: Listo el plan financiero para 'salvar' al MÍO. Como reveló  Armando Garrido, presidente de Metrocali, ayer a El País el déficit que tienen los operadores, calculado por la entidad,  es de $780.000 millones al 2040 (año en que se terminan los contratos).  Entendiendo que el sistema necesita un respaldo, la Alcaldía prepara nuevas fuentes de financiación dedicadas a la movilidad. Garrido indicó que se estiman ingresos por $85.000 millones a partir del 2018, que provendrían de una tasa a los parqueaderos públicos o privados como de los centros comerciales, el parqueo en vía pública y un impuesto a la instalación de antenas a la telefonía celular. Lea también: Adjudican las interventorías para cuatro obras del MÍO. La respuesta de los operadores Los voceros de los operadores del MÍO indicaron que necesitan conocer los números analizados por Metrocali sobre los ingresos y costos que analizaron dentro de la operación del sistema. Enrique Wolf, representante de GIT Masivo, indicó que a pesar de no estar de acuerdo con la cifra que entregó Metrocali sobre el déficit de la operación, destacó que la entidad gestora reconozca que este existe. “Las cifras del déficit del sistema difieren a los cálculos de los operadores y a lo señalado por el Departamento de Planeación Nacional en su estudio”, indicó. Cabe recordar que el estudio de Planeación Nacional calculó que el déficit de los operadores sería de $100.000 millones anuales, es decir, $2,3 billones al término de la concesión (en 2040).  El directivo de GIT indicó que están listos a reunirse con Metrocali para iniciar la negociación y que seis meses es un tiempo adecuado. “Pero llegar a acuerdos dependerá de las cifras que presente Metrocali y de la actitud de Garrido para concertar”, acotó. Frank Mosquera Rodríguez, miembro de la junta directiva de ETM, dijo que es positivo que Metrocali tenga lista una propuesta. “Valoramos el esfuerzo hecho por la Administración. Estamos expectantes a la letra menuda del nuevo esquema”, afirmó. Dijo que los problemas de calidad en el servicio son producto del desequilibrio económico del MÍO y que solo mejorando las finanzas del sistema se podrá revertir esta tendencia. Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, indicó que están a la espera de conocer las cifras con las que se modeló el esquema financiero. “Hasta ahora no nos han mostrado nada”, comentó. Otras voces El concejal Carlos Andrés Arias, quien fue ponente del subsidio al MÍO, indicó que es contradictorio el discurso del Presidente de Metrocali frente a la renegociación de los contratos. “Dice que los riesgos de la demanda son de los operadores, pero habla de inyectarle unos recursos al sistema para financiar la operación”, sostuvo. El concejal Roberto Rodríguez dijo que la reestructuración del sistema debe pasar por mejorar el porcentaje de participación que reciben los operadores de cada pasaje.

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