Operador ETM es el primero en aceptar nuevo contrato con Metrocali

Operador ETM es el primero en aceptar nuevo contrato con Metrocali

Febrero 23, 2018 - 11:20 a.m. Por:
Redacción de El País
MÍO

Por estos días se le mete mano dura a las estaciones del MíO. Con un plan de mantenimiento nocturno Metrocali busca dar una nueva cara a las plataformas que a diario usan los caleños para movilizarse por Cali haciendo uso de este sistema de transporte masivo. Foto: Raúl Palacios / El Pais

Foto: Raúl Palacios / El Pais

El operador ETM, uno de los cuatro que alimenta el MÍO, aceptó este jueves firmar un nuevo contrato con Metrocali, en el marco del demoninado 'plan de salvamento' que busca sacar de la crisis al sistema masivo.

Así lo confirmó a El País el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, quien espera que los otros tres operadores: Unimetro, Blanco y Negro y y GIT Masivo, sigan el mismo camino.

Con la firma, ETM podrá recibir los recursos del Fondo Fesde, creado para fortalecer la operación de los concesionarios del MÍO y que este año destinará $78.000 millones. 

También, a cambio, ETM deberá aceptar mayores controles sobre su operación por parte de Metrocali.

Lea también: '"No nos vamos a arrodillar ante operadores": presidente de Metrocali'.

El plan de salvamento, presentado por la Alcaldía en diciembre pasado, busca es la renegociación del contrato de las empresas que manejan los buses del masivo, para hacer un cambio estructural en el sistema que le permita salir de la crisis.

Los puntos de la negociación son los siguientes: se sacará a licitación la entrada de 400 nuevos buses; se deberán mejorar los indicadores de cumplimiento; y los operadores tendrán que retirar los tribunales de arbitramento que tienen contra Metrocali y suman aspiraciones económicas por $550.000 millones.

Usuarios afectados

Desde hace algunas semanas, en medio de la puja entre los operadores del MÍO y Metrocali por la aprobación del plan de salvamento, el sistema ha estado operando diariamente con alrededor de 110 buses menos. 

Según Metrocali, se trata de una medida represalia de parte de los operadores, que están dejando de sacar sus buses de los patios.

Lea también: 'Pugna entre Metrocali y operadores sigue afectando el servicio del MÍO'.

Este viernes, por ejemplo, la entidad informó que de los 799 buses programados 702, es decir, 97 se quedaron en patios. 

En detalle, Unimetro, que tiene 154 buses, dejó parqueados 59; Git Masivo, que tiene 265, no sacó 27; Blanco y Negro, que tiene 235, no puso a operar 7; y ETM, que cuenta con 154, se negó a operar 9.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad