Operador ETM busca ceder 30 buses del MÍO, estas son las causas

Operador ETM busca ceder 30 buses del MÍO, estas son las causas

Abril 16, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Flota del MÍO

La flota pendiente de compra del operador ETM corresponde a 30 buses padrones. Dichos vehículos debieron ser adquiridos en el marco de la concesión, hace doce años, pero por problemas financieros no se compraron.

Archivo El País

En las manos de un tribunal de arbitramento y de la Procuraduría General de la Nación estará que al menos 30 buses de la flota de referencia que contrató Metrocali con el operador ETM pasen a manos del concesionario Blanco y Negro en las próximas semanas, con el fin de reforzar la presencia del MÍO en las vías.

De acuerdo con Metrocali, ETM tendría pendiente por vincular 30 vehículos padrones para completar su flota de referencia y de reserva, pero “según han explicado desde que se acogieron a la ley de insolvencia (1116 de 2006) y fueron aceptados por la Superintendencia de Sociedades, no están en capacidad de cumplir con esta obligación, por tal razón, han manifestado su intención de ceder ese cupo de vehículos a otro concesionario”.

Frank Mosquera, miembro de la junta directiva de ETM, manifestó que dicha cesión de flota se realizaría en el marco del cumplimiento del plan de salvamento y como parte una negociación entre particulares que estaría vigilada por Metrocali y los entes de control.

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“Los motivos por los que no pudimos adquirir los buses son todos endilgables a la administración pública, eso no es responsabilidad exclusiva de nosotros porque son varios los operadores que no pudimos comprar la totalidad de la flota que nos correspondía, lo que trajo como consecuencia que no se cumpliera el modelo financiero planteado.

Blanco y Negro fue el único de los tres operadores que se mostró dispuesto a adquirir los buses, porque es el único con músculo financiero y capacidad de endeudamiento para comprarlos y ponerlos al servicio de la comunidad”, apuntó Mosquera, quien aclaró que esta flota, por ser de referencia y no adicional, no es necesario licitarla.

Según el vocero de ETM, la flota que adquiera Blanco y Negro deberá estar compuesta, mínimo, por 22 buses padrones. “Pero ese número puede subir a 30 buses, porque Metrocali requiere una flota de reserva, por si los buses se accidentan o se dañan; esa es la forma de garantizar el servicio. Esto depende netamente de los entes de control, por lo que si la respuesta es positiva los buses estarían operando en el segundo semestre de este año”, dijo Mosquera, quien señaló que la entrada de estos buses ayudaría a captar 80.000 nuevos pasajeros por día.

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Según Metrocali, de ser aprobada, esta cesión de flota se enmarca dentro de las condiciones del contrato vigente y al ceder este cupo de buses, ETM otorgaría también un porcentaje de su participación en la concesión.

Respecto a una eventual cesión de la flota de ETM a Blanco y Negro, el presidente del ente gestor del MÍO, Nicolás Orejuela, señaló que “tenemos proyectado elevar la demanda del MÍO en 200.000 usuarios.

Para lograrlo necesitamos no solo que los cuatro concesionarios de transporte pongan todos sus vehículos a circular, sino también es necesario que ingresen los 424 nuevos buses. Recordemos que hoy apenas sacan alrededor de 680 buses y para mejorar el servicio en lo inmediato se requiere que pongan a rodar los 911 que es la flota completa que se prometió a la ciudad cuando arrancó el MÍO”.

Orejuela restó importancia a algunas voces que desde el Concejo y veedurías han manifestado que la negociación entre ETM y Blanco y Negro apuntaría al fortalecimiento de este último operador y un “estímulo al monopolio”. De hecho, Orejuela refirió que “los 424 buses nuevos que proyectamos ingresar a la flota del MÍO lo harán a través de licitación pública, asegurando, entre otros principios, los de selección objetiva, amplia concurrencia y participación”.

El País intentó comunicarse con el gerente de Blanco y Negro, Eduardo Bellini, para consultarlo sobre este movimiento en la operación de buses pero no fue posible establecer contacto.

Para el concejal Juan Carlos Olaya esta cesión de flota de referencia “va a ayudar a mejorar el servicio y a quitarle pasajeros a los vehículos piratas, siempre y cuando los buses atiendan rutas que están captadas por la informalidad, porque esto también debe ser analizado paralelo a la entrada de buses”.

Protestas por crisis en GIT y Unimetro

Al menos 575 pequeños transportadores de los operadores GIT Masivo y Unimetro hicieron un plantón en el CAM reclamando supuestos incumplimientos de Metrocali. Según los manifestantes ni desde la Alcaldía ni desde el ente gestor del MÍO “no han brindado verdaderas soluciones para la crisis financiera del sistema”.

Según los manifestantes, durante los ocho años que lleva operando el sistema de transporte masivo han trabajado a pérdida.

“Le pedimos al Alcalde que deje la soberbia y aporte verdaderas soluciones. Sabemos que los más perjudicados con todo esto son los ciudadanos. Son los usuarios del transporte público los que merecen un mejor servicio, imposible de alcanzar ahora tras los reiterados incumplimientos por parte de las últimas administraciones locales”, precisaron los pequeños transportadores a través de un comunicado.

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