ONU Hábitat realiza en Cali foro internacional de planeación urbana

Agosto 22, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
ONU Hábitat realiza en Cali foro internacional de planeación urbana

Elkin Velázques, de ONU Hábitat, destacó al G11 (que agrupa a Cali y diez municipios cercanos) “como una manera de avanzar hacia las soluciones de modo mancomunado”.

En el evento participan expertos de Japón, México, Ecuador, Costa Rica, Canadá, Brasil, Salvador y Colombia, entre otros países.

Expertos en planeación urbana de países como Japón, México, Ecuador, Costa Rica, Canadá, Brasil, Salvador y Colombia están en Cali desde ayer y hasta hoy, convocados por ONU Hábitat, para compartir experiencias sobre el desarrollo de ciudades. El evento es preparatorio para el Séptimo Foro Mundial del 2014, que se realizará en Medellín y que tendrá lugar en abril.Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali, indicó que una de las metas de este encuentro es que se geste la Asociación de Ciudades Capitales del Pacífico, “como un frente común de ciudades que comparten intereses y que pueden gestionar soluciones en conjunto”.Esta propuesta, indicó el Mandatario local, sería presentada en el próximo Foro Regional de Planeación, en Santa Marta, e incluiría a ciudades como Buenaventura, Cali, Guayaquil, Lima, Callao, Valparaíso y Santiago, Esta iniciativa fue respaldada por Elkin Velásquez, director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU Hábitat, quien señaló que hay casos como Mercociudades, paralelo a Mercosur. “Aquí hay una alianza del Pacífico y eso es perfectamente viable. Quienes se integran crecen y avanzan más rápidamente y tienen más posibilidades de superar los problemas de la desigualdad humana”, dijo.Guido Alberto Monje, ministro de Vivienda de Costa Rica, dijo que esta red permitiría articular esfuerzos y cooperación en temas de desarrollo urbano, planificación territorial, competitividad y comercio internacional. Esto le daría al Pacífico una ventaja competitiva que hoy no tenemos.Este foro regional, que se realiza en el Club de Ejecutivos, continuará hoy con presentaciones como ‘Planeación metropolitana, ciudad próspera y reducción de la desigualdad: claves del cambio’, y ‘La nueva agenda metropolitana’.Entre los expositores estarán Francisco Pérez (consultor ONU Habitat), René Vallejo (secretario de Territorio y Vivienda de Quito) y Alberto Martínez Apodaca (experto en planeación del gobierno mexicano). Durante este encuentro, el alcalde Guerrero presentó a las comitivas visitantes los proyectos clave de desarrollo urbano de Cali, haciendo especial énfasis en el Corredor Verde (a lo largo de la red férrea).

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad