Ola de tutelas en Cali contra cancelación de rutas del MÍO

Ola de tutelas en Cali contra cancelación de rutas del MÍO

Marzo 08, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Ola de tutelas en Cali contra cancelación de rutas del MÍO

Las sentencias de la Corte Constitucional en las que se apoya la Dirección Jurídica de la Alcaldía de Cali son la T-590 de 2011 y la T-026 de 2006.

Ya van 80 procesos. Alcaldía dice que todas fueron hechas con el mismo formato.

Por lo menos 80 acciones de tutela han sido instauradas en juzgados de Cali contra Metrocali y la Alcaldía, luego de que esta última expidiera actos administrativos cancelando y modificando rutas de buses tradicionales. Se trata de decisiones administrativas tomadas en la primera y segunda semana de febrero, que hacen parte del proceso de reestructuración del colectivo y consolidación del sistema de transporte masivo, MÍO. Javier Pachón, director jurídico de la Alcaldía, explicó que se trata de tutelas hechas con el mismo esquema (preforma), en las que solo cambian los datos del accionante. “Es en realidad una acción masiva con la que quieren causar impacto. Invocan el debido proceso y casi todos dicen ser propietarios de un bus de Cañaveral o Papagayo, a los que no se les notificó el auto (la decisión de cancelación o modificación). También hay de usuarios que argumentan que tampoco se les notificaron estas decisiones”, dijo el funcionario. Sin embargo, el director Jurídico explicó que la notificación se hace a las respectivas empresas de transporte, que es la que ha solicitado la ruta, y no propietario por propietario. Añadió que hay dos sentencias de la sala plena de la Corte Constitucional donde se determina que en estos casos no hay violación al debido proceso y no procede la tutela. Por lo tanto, dijo, solicitarán a los jueces aplicar este concepto, así como al Consejo Seccional de la Judicatura agrupar todos los procesos. Los operativosDe otro lado, los operadores del MÍO (dueños del los buses) indicaron que el jueves pasado finalmente se firmaron los créditos con los bancos para materializar los recursos que les permitirán la compra de los buses tradicionales que aún faltan (chatarrización).Así lo confirmó Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, quien precisó que los dineros para estas compras ya están disponibles y se irán desembolsando en la medida en que se cierren negocios con los propietarios de los vehículos del colectivo.“Ya por fin se concretó este importante punto, ahora lo que esperamos es que se cumpla el compromiso del alcalde Rodrigo Guerrero de iniciar los operativos al transporte tradicional, decisión que ha sido aplazada ya varias veces”, indicó el señor Bellini.Como se recordará, este crédito fue respaldado por un fondo que se constituyó gracias a un documento Conpes para el Sistema de Transporte Masivo, MÍO, por $90.000 millones.Los recursos del crédito pueden ser empleados únicamente en el proceso de chatarrización.

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