“Ojalá el subsidio no sea un barril sin fondo”: concejal Carlos Andrés Arias

Julio 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“Ojalá el subsidio no sea un barril sin fondo”: concejal Carlos Andrés Arias

Carlos Andrés Arias, concejal ponente del proyecto de financiación del MÍO.

El cabildante hizo un análisis de lo que serán los desafíos para la aprobación del subsidio al MÍO.

Carlos Andrés Arias, será el concejal ponente del proyecto de acuerdo del subsidio del MÍO. El cabildante hizo un análisis de lo que serán los desafíos para su aprobación.

¿Este subsidio en qué beneficia al sistema? 

Lo que nos plantearon es que en la medida en que se mejore el servicio más personas se van a subir al MÍO. Esto irá con una estrategia de la Secretaría de Tránsito para combatir el transporte informal. Si la plata llega a  los operadores, ellos  reparan los buses y los sacan y con eso se mejoran las rutas y las frecuencias. Según Metrocali se llegaría a un circulo virtuoso del transporte.

¿El subsidio sería hasta el 31 de diciembre de este año?

El subsidio sería de seis meses desde la aprobación del proyecto de acuerdo. Los primeros recursos le estarían entrando a los operadores a finales de septiembre o principios de octubre. Se pagaría cada dos meses. Si se aprueba el 31 de julio, iría hasta el 31 de enero del 2017.

Aunque  Metrocali ha  dicho que este subsidio es  temporal, también se dice que a largo plazo lo  financiarían con la tarifa por congestión. Es decir, con los recursos que se pagarían por  evitar el pico y placa...

El problema del MÍO es que fue mal estructurado desde su nacimiento. El negocio se proyectó sobre 960.000 pasajeros día pero hoy la realidad es otra, solo es la mitad. Entonces para hacer eficiente el negocio lo que habría que pensar es una reestructuración fuerte. El Alcalde se comprometió que en seis meses daría las soluciones estructurales y allí veremos qué es lo que se necesita.

Lea también: Así funcionará el subsidio de la Alcaldía para el MÍO

¿Qué pasa si el subsidio supera lo proyectado. Es decir, se tiene estimados  500.000 pasajeros/día en diciembre, pero si llegan a 600.000, de dónde va a salir la plata para financiarlo?

Lo que me dijo Garrido es que ojalá sucediera eso. Eso significa que si aumentan los pasajes, aumenta el subsidio. Los recursos saldrían del presupuesto del Municipio. Tendrán que revisar a qué programa se le reduce plata. 

¿Cuáles son los retos que tendrá que afrontar el proyecto de acuerdo en el Concejo?

La preocupación principal es buscar la manera de generar tranquilidad cuando ya se han entregado dineros a los operadores.  Que el proyecto del subsidio no  sea un barril sin fondo.

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