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"Ofrezco disculpas a Cali, los guardas se alejaron dos meses": Jefe de Guardas de Tránsito

Nelson Delgado, jefe de Guardas de Tránsito, dijo que la tercera parte de los uniformados que están operativos en las vías se dedicaron un tiempo a un diplomado, que debió ser suspendido.

7 de agosto de 2016 Por: Luz Jenny Aguirre Tobón, editora de Cali.

Nelson Delgado, jefe de Guardas de Tránsito, dijo que la tercera parte de los uniformados que están operativos en las vías se dedicaron un tiempo a un diplomado, que debió ser suspendido.

La escasez de guardas de tránsito en las calles de Cali, de lo que muchas personas se quejan, sí es una realidad. Lo admite el jefe de este equipo, Nelson Delgado, quien incluso ofrece excusas por el “alejamiento” de los uniformados en los últimos dos meses. Dice que esto pasó porque 80 (de los 240 que desempeñan labores operativas) estaban dedicados a un diplomado que debió ser suspendido. De lo que está pasando con el transporte pesado y la apuesta de la Toma de Comunas, habló este funcionario  con El País. 

¿Qué  han encontrado en el plan de intervención a las comunas?

Llevamos quince días  y  nos hemos sorprendido. Hemos encontrado vehículos sin seguro obligatorio, motos con placas adulteradas, placas alzadas, ilegibles y una cantidad de situaciones aberrantes  de parrillero hombre y parrillero niño.

El Oriente es una zona crítica que ustedes tocan  muy poco, a veces parece tierra de nadie...

Por eso se creó este proyecto y empezamos por el Oriente. Estamos en conjunto con Secretaría de Gobierno, Policía y Sijín. Nos ha dado resultado, porque realmente el Oriente es tierra ajena, sin autoridad, sin nada.

¿Cómo garantiza que esta estrategia de control perdure y no sean  acciones aisladas?

Todo depende, uno siempre deja la semilla. Me pidieron 15 hombres y con ellos hemos empezado a hacer un grupo élite. Esto se extenderá a toda Cali.

La realidad es que hoy impera en Cali un gran desorden vial, yo diría que un relajamiento total,  parece que la gente  cree que puede hacer lo que quiere porque no hay  control…

Con el grupo élite vamos a contrarrestar ese tema y vamos en forma.  Ya nos llegaron cien hombres más y con ellos vamos a contrarrestar las falencias que habíamos tenido anteriormente.

¿Cómo explica usted lo que está pasando en la ciudad?

Pienso que de pronto no había una parte de ordenamiento,  que la gente se había acostumbrado, como quien dice: “no están haciendo operativos y hago lo que quiero”. Ahorita no, ya se creó este grupo y vamos a poner en cintura a la gente.

Usted está admitiendo que hubo un rejalamiento en los operativos…

No tanto un afloje, sino que hubo poco personal, estuvimos un tiempo escasos de gente  por capacitaciones. Pero hubo un compromiso del entonces secretario de Tránsito, Nelson Rincón, a que siguieran los operativos y suspendieran los  diplomados para atender las necesidades de la ciudad, que es lo que a nosotros nos importa, las necesidades de la ciudad, no tanto un diplomado.

¿Cuánta gente estaba dedicada al diplomado?

Más o menos dos cursos de 80 personas (40 en la tarde y 40 en la mañana). Eso fue casi dos meses, en este momentico ya se suspendió.

Eso, entonces, les afectó la operatividad…

Influyó bastante.

¿Cuándo entraron los cien guardas nuevos?

Esta semana arrancaron con fuerza, ya la gente los va a ver en las calles, no solo a ellos sino a los que estaban haciendo los diplomados, ya están comprometidos con Cali. Le ofrecemos disculpas a la ciudad porque se habían alejado casi dos meses que estuvieron en el diplomado. 

Es que la pregunta común con ustedes es ¿dónde están los guardas de Cali que casi no se les ve?

Ya a partir de esta semana los van a ver más, van a ser más rígidos los controles y operativos con el grupo élite que se llama Toma de Comunas.

¿Los cien guardas nuevos todos son para la calle o va a tener más gente de oficina?

Todos estarán en la calle.

¿Qué ha pasado con los controles de alcoholemia en zonas críticas, corredores de la rumba? También se dejaron de  ver...

Antes de esta entrevista estaba en una  reunión con Alejandro Vásquez, de Cali Vive la Noche, y con él vamos a hacer este fin de semana operativos, ya están organizados los puntos estratégicos de la ciudad. 

Pero todo esto que usted contesta lo que revela  es que la operatividad de la Secretaría de Tránsito está en “pause” y que apenas ahora van a arrancar…

Sí… más o menos, como le reitero, estaba esta capacitación obligatoria que tenían mis agentes de tránsito, pero ya se llegó a un acuerdo, porque la ciudad necesita a los guardas, no puedo tener a la gente haciendo diplomados, obviamente se tienen que preparar, pero necesito gente en la calle.

Dijeron que querían endurecer las sanciones al parrillero hombre, incluso que se pudiera inmovilizar la moto a quién cometa la infracción ¿en qué está eso?

Estamos esperando la contestación del Ministerio de Transporte, pero seguimos en los operativos. El miércoles, por ejemplo, se cogieron siete parrilleros hombre. 

¿Usted es partidario de inmovilizar la moto por esa causa?

En parte sí, por la cuestión de la seguridad.

También se ha hablado de pico y placa para motos, ¿a usted le suena esta medida?

No me suena, más que todo el problema son los carros. Lo  que se buscaría serían estrategias, como lo hacen en Brasil, donde usan las motos en la mitad de la vía, son medidas que podemos retomar. 

¿En qué va la depuración de los exentos de pico y placa, lo que llaman ‘el libro blanco’?

Eso lo manejó directamente el secretario Nelson Rincón, desconozco cuántos han bajado hasta el momento.

En las últimas semanas han ocurrido cuatro incidentes  con transporte pesado  y puentes en plena ciudad, donde les está prohibido transitar. ¿Qué es lo que pasa con los controles, porque está demostrado que las tractomulas están andando tranquilamente por Cali?

Hay un decreto que les prohíbe entrar a Cali, ellos utilizan un horario donde los agentes de tránsito no están, es así que se creó un grupo de los que atienden accidentes y por orden del Secretario deben estar a las afueras de la ciudad.

¿Cuál es ese horario?

De 12 de la noche a  6 a.m., que es el horario en el que las tractomulas se están metiendo a la ciudad. 

Entonces hay un bache a esa hora en el control del tráfico…

Exactamente, por eso se creó ese grupo nocturno que está haciendo las patrullas. Lo que pasa es que las tractomulas tienen que llegar hasta Cencar, donde hay  carros más pequeños donde ellos hacen transbordo de su mercancía, eso tiene un costo. Ellos no quieren pagar, quieren entrar a Cali y evitar esos costos.  

¿Qué tan cocinada tienen la decisión de que los buses de transporte escolar puedan circular por carriles exclusivos del MÍO en horas pico en el Sur, como lo ha planteado el Alcalde?

Es un estudio que el Alcalde ha estado haciendo. No se ha tomado la decisión. Yo creo que esto sí puede aportar bastante a mejorar la movilidad en la zona. 

¿Qué ha pasado con la tan anunciada depuración de la Secretaría de Tránsito y  las investigaciones a la corrupción en el cuerpo de guardas?

Ha pasado bastante, lo que el Coronel hizo fue bajar algunos personajes que estaban causando daño a la Secretaría. Reitero, no son todos, eran unos pequeños lunares.

Se dijo tanto de la intervención que harían, pero nunca han mostrado los resultados. Lo que haya sido,  se quedó en estas oficinas…

Es un manejo que  el secretario Rincón  hizo sus investigaciones, yo solo recibía órdenes y él pasaba el listado de las personas que había que depurar.

Gestores de movilidad"Ese es un grupo (cien personas) que vino a apoyarnos, se les dio una capacitación  Los tenemos en sitios estratégicos, donde haya pasos peatonales, en centros comerciales para dar una mejor movilidad, como  Unicentro,  Home Center,  el CAM".“Rogaría  a la ciudadanía  que si ven  alguna situación anómala  (como que estén chateando, porque no lo pueden hacer), nos informen por el 127, porque ellos tienen un contrato para cumplir”.

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