"Oficina de Pasaportes de Cali es un caos": canciller María Ángela Holguín

"Oficina de Pasaportes de Cali es un caos": canciller María Ángela Holguín

Abril 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

María Ángela Holguín dijo que donde está la dependencia, es imposible prestar un mejor servicio. Escuchó quejas.

[[nid:410756;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/ep00944766.jpg;full;{Los usuarios bloquearon la Calle Novena, en inmediaciones de la plazoleta de San Francisco, en el centro de Cali por las demoras en la entrega de los pasaportes. La dependencia dice que la congestión se debe a que hasta el 24 de noviembre de 2015 hay plazo para renovarlo por el de lectura mecánica.}]]

Como “caótico” definió la canciller María Ángela Holguín el ambiente que se vive al interior de la Oficina de Pasaportes de Cali, la que visitó en la tarde de ayer. 

Lea también: ¿Por qué se demoran tanto entregando el pasaporte?

La congestión y el estado de las instalaciones fueron los puntos más importantes  durante la visita de la funcionaria, pues  las personas que esperaban su turno para ser atendidas le trasladaron sus quejas sobre este despacho. 

La falta de baños, el aire acondicionado insuficiente, el doble pago (en el banco GNB Sudameris y el de Occidente) y las demoras en el proceso fueron algunos de los  reclamos que le plantearon directamente los usuarios.

“Estoy aquí desde las 8:00 a.m., son las 2:40 p.m. y todavía faltan 30 turnos para que me atiendan. Perdí el día y me toca volver a recoger el pasaporte. Eso no es justo”, le dijo uno de los presentes a la funcionaria.

“¡Ministra, las casillas están desocupadas y no hay quién atienda. Aquí el pasaporte es más caro que en Bogotá y Medellín y allá se tarda menos el trámite!”, alegó otra usuaria insatisfecha con el servicio.

“Aquí no se cumplen las normas mínimas de seguridad industrial. No hay sino una puerta para salir y entrar, ¿quién responde si hay una emergencia?”, cuestionó un señor que esperaba ser atendido.

Ante esto, la Canciller dijo que “el lunes  llegará una brigada de funcionarios de la Cancillería, que va a mirar todo el proceso y va a capacitar a los funcionarios. Si esto sigue sin funcionar de aquí a diez días, venimos del Ministerio y montamos la oficina nosotros”.

No obstante, después de reunirse con el gobernador Ubeimar Delgado para discutir esta problemática, la Ministra de Relaciones Exteriores anunció que se cambiarán las instalaciones a un local más amplio y condiciones óptimas para la atención de la gente.

“En ese lugar donde están prestando el servicio es imposible que mejore la atención. No tiene baños, no tiene un aire acondicionado suficiente para la cantidad de gente que hay en el espacio. Eso sí, le pedí al Gobernador que a partir del lunes pusiera unas ventanillas distintas a las que hay ahora para la entrega de pasaportes, para agilizar el servicio. Esperemos que la decisión de cambiar el lugar se haga pronto”, sentenció Holguín.

Por su parte, el Gobernador insistió en que “ya se adelantaron medidas para mejorar el servicio. Sin embargo, en las instalaciones locativas nuevas se acondicionarán  baterías sanitarias, televisores, buena silletería, aire acondicionado y una serie de ayudas logísticas que permitan una mejor atención al público”.

No obstante, Delgado no confirmó la fecha de apertura de la nueva oficina ni la ubicación. 

Asimismo, se estudia la posibilidad que establecer un convenio con la Gobernación de Antioquia, que desarrolló un software especial para agendar las citas de expedición, solución que ayudó a descongestionar el caos que se vivía en Medellín.

Cabe anotar que en los últimos seis meses se  expidieron 118.145 pasaportes en Antioquia, 63.622 en el Valle del Cauca y 30.846 en Atlántico.

A partir del 24 de noviembre de este año, los colombianos que quieran salir del país deben portar el pasaporte de lectura mecánica, que es el que se expide actualmente.

“Es importante aclararle a la gente que esa fecha no indica que dejemos de expedir pasaportes, porque la gente podrá seguir tramitándolo sin ningún problema después de ese día”, dijo Holguín.

Novedades Para la visita de la canciller María Ángela Holguín,  la Oficina de Pasaportes mostró algunas novedades.Afuera de la oficina  se instalaron sillas metálicas para que los usuarios esperaran su turno para pagar y no tuvieran que formar largas filas.La vieja calcomanía  de la ventanilla de entrega de pasaportes fue reemplazada por una nueva, se instaló señalización en las  casillas de atención y  se quitó el letrero de “Sin servicio por daño en el sistema”, que había en el punto de Servientrega.
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