Oferta turística de Cali se fortalece con la apertura de nuevos espacios

default: Oferta turística de Cali se fortalece con la apertura de nuevos espacios

Salsa, gastronomía y festivales, los principales atractivos. En el 2011, alrededor de 120.000 extranjeros visitaron la Sultana del Valle del Cauca.

Oferta turística de Cali se fortalece con la apertura de nuevos espacios

Marzo 19, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Oferta turística de Cali se fortalece con la apertura de nuevos espacios

Además de los reconocidos espectáculos Delirio y Ensálsate, Cali ofrece a sus turistas el Circuito de la Salsa y el Sabor, que cuenta con recorridos por museos y casas de artistas de este género, demostración y clases de baile, y visitas a más de cinco discotecas.

Salsa, gastronomía y festivales, los principales atractivos. En el 2011, alrededor de 120.000 extranjeros visitaron la Sultana del Valle del Cauca.

Que el año pasado hayan arribado a Cali aproximadamente 100.000 visitantes extranjeros, es decir, unos 3.000 menos que en el 2010, no quiere decir que la oferta turística de la ciudad esté bajando. Al contrario, continúa fortaleciéndose con la apertura de nuevos espacios, principalmente culturales, ecológicos y gastronómicos.Una de las principales razones de ese buen comportamiento ha sido la puesta en marcha de las nuevas políticas para el turismo en el Plan de Desarrollo del municipio.Fruto de ese esfuerzo cuatro gremios se unieron para conformar un clúster turístico en la ciudad: Cotelvalle (Asociación Hotelera del Valle del Cauca), Acodres (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica), Asonod (Asociación de Establecimientos Nocturnos de Cali) y Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo).Cali, cuarto destinoBania Guerrero, coordinadora de la oficina de turismo de la Alcaldía de Cali, señala que “la ciudad es, desde hace cinco años, el cuarto destino de Colombia preferido por los turistas. Antes ocupaba el séptimo lugar”. Según ella, la salsa (incluidas las 48 escuelas que están en el Plan, y espacios como el Mundial de Salsa, el Salsódromo, Ciudad Salsa, Delirio, Ensálsate, el Circuito de la Salsa y el Sabor) sigue siendo la protagonista.Asimismo, la comida típica de la región, los diferentes festivales culturales (como los de jazz, música del Pacífico, ballet, entre otros), y la oferta de actividades en la zona rural conforman la lista de planes de los extranjeros que aterrizan, cada vez con más frecuencia, en la ciudad.Según cálculos de Proexport, en el 2011 un total de 120.003 turistas internacionales visitaron el Valle del Cauca, de los cuales 31.392 vinieron de EE.UU., 21.537 de Ecuador y 9.708 de España, seguidos por viajeros de Venezuela, Perú, México, Alemania, Argentina, Francia y Panamá. La cifra es bastante positiva si se compara con las 96.890 visitas extranjeras registradas en el 2006, cuando la ciudad aún no se ubicaba en el cuarto lugar a escala nacional; sin embargo, representa una caída del 3,1% frente al 2010, año en el que los visitantes de otros países sumaron 123.835.De acuerdo con las estadísticas de Cotelco presentadas en el Boletín Económico Regional, BER, del Banrepública, el porcentaje de ocupación hotelera para el Valle del Cauca durante el 2011 no presentó variaciones respecto del año anterior, y el resultado fue igual para ambos períodos: 42,2% (teniendo en cuenta que el promedio nacional para el 2011 fue de 54,5%).Frente a ese comportamiento, el BER indica que “recientes inversiones y el anuncio de nuevos proyectos en infraestructura hotelera en Cali, permiten inferir que hay un decidido interés de inversionistas especializados que apuestan a competir por el mercado de la región”.Ante esa apreciación, la secretaria de Cultura y Turismo de Cali, Sandra De las Lajas Torres, asegura, que debido a la actual oferta turística, los visitantes que vienen a la ciudad en plan de negocios ahora encuentran nuevos motivos para quedarse. El País muestra algunas de esas opciones.AlternativasDentro de la oferta de festivales culturales se encuentra el de música del Pacífico, Petronio Álvarez, que en los últimos 5 años ha promovido 18 grupos del país a distintos concursos mundiales.El turismo rural incluye planes como la Vuelta Occidente, en la que se visitan corregimientos como Los Andes, La Leonera, Felidia y El Saladito. Asimismo, la Ruta de la Montaña: Pance, Villa Carmelo y La Buitrera, y el Balsaje por el Río Cauca.La gastronomía se centra en el barrio Granada, donde los restaurantes ofrecen platos del Pacífico, del mundo y fusión, y en la plaza de mercado Alameda, fuerte en comida típica regional.Otro de los espacios que amplía la oferta de turismo de Cali y de Colombia es la Ventana Turística de Anato.Semana Santa, otra opciónPor tercer año consecutivo se llevará a cabo el evento ‘Cali, Ciudad Divina’, proyecto que durante la Semana Mayor ofrece una variada programación.El objetivo es promocionar a la ciudad y la región  como destinos turísticos, gastronómicos, comerciales, culturales  y hoteleros.La jornada irá desde el 27 marzo hasta el 8 de abril, y en ella se desarrollarán recorridos turísticos, espectáculos de salsa, exposiciones, conciertos y procesiones religiosas.Para mayor información sobre la agenda turística de Semana Santa, puede dirigirse a la oficina de turismo de la Alcaldía de Cali: Carrera 5 No. 6-05 oficina 102. O comuníquese a los teléfonos: 8858855 ext.122 o al 8856173.La cifraDe acuerdo con el Boletín Económico Regional del Banrepública, en el 2011 un total de 3.343.176 personas se movilizaron por el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad