Oferta de vivienda es la principal debilidad de Cali en los últimos cuatro años

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El informe Cali Cómo Vamos 2011, un balance de la calidad de vida de los caleños entre el 2008 y el 2011, muestra que el déficit de vivienda subió un 35%.

Oferta de vivienda es la principal debilidad de Cali en los últimos cuatro años

Septiembre 11, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Oferta de vivienda es la principal debilidad de Cali en los últimos cuatro años

Construir 51.000 viviendas es la meta de la actual Administración. Se busca, además, mejorar 10.000 de las actuales.

El informe Cali Cómo Vamos 2011, un balance de la calidad de vida de los caleños entre el 2008 y el 2011, muestra que el déficit de vivienda subió un 35%.

La oferta de vivienda en Cali no ha sido suficiente frente al crecimiento del número de hogares en la ciudad. Este es uno de los aspectos más relevantes que muestra el informe Cali Cómo Vamos 2011, que hace un balance de la calidad de vida de los caleños entre el 2008 y el 2011. De acuerdo con este reporte, el déficit total de soluciones habitacionales subió en un 35% en los últimos cuatro años. Camacol lo atribuye, principalmente, a que no se priorizó este tema durante la administración de Jorge Iván Ospina.Emma Berón, actual secretaria de Vivienda, aseguró que al llegar a esta dependencia, encontró que la Administración sólo dejó recursos para mejorar 30 viviendas, pero no para construir nuevas. “Sólo dejaron el lote comprado para construir en Santa Elena”, dijo. Añadió que la meta en esta administración son 51.000 nuevas soluciones y 10.000 mejoramientos de vivienda. “Ha hecho falta mirar los factores necesarios para la construcción: suelo, inversión y tipo de vivienda. Cali se está quedando sin suelo”, explican voceros de Camacol. Según estudios de esta entidad, para construir 50.000 viviendas se requieren entre 900 y 1.100 hectáreas, además de 3.5 billones. “También es necesario estimular subsidios de otros tipos, no sólo el de las cien mil viviendas gratis”, complementan expertos del gremio. El ex alcalde Jorge Iván Ospina se abstuvo de referirse al informe.ViviendaEl déficit cuantitativo de vivienda (número de casas que se requiere construir) se incrementó en un 35% entre el 2007 y el 2011. Durante este periodo se formaron 42.580 nuevos hogares en estratos 1, 2 y 3, mientras el déficit cuantitativo se incrementó en 27.300 viviendas, lo que indica que la oferta no fue suficiente para cubrir el crecimiento del número de hogares.Gustavo Jaramillo, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali, explicó que una de las principales razones es la falta de tierra urbanizable disponible y la expectativa frente al cambio del POT que está en curso, “para el cual se espera que se disminuyan las restricciones de altura y se habiliten más espacios”.EducaciónLa cobertura neta (porcentaje de matriculados entre los 5 y 16 años) en la ciudad, aumentó de 82% en el 2009 y 2010, a 85% en 2011. Además, entre estos años también hubo un aumento de 11.689 cupos registrados. No obstante, el informe Cali Cómo Vamos resalta que el sistema de recopilación de información aún no es óptimo y que el porcentaje de deserción permanece estancado desde el 2004. Hoy, cuatro de cada cien jóvenes que se matriculan, se retiran. Frente a los retos a futuro, Carolina Quintero, de la Comisión Vallecaucana por la Educación, señala que deben invertirse mayores recursos propios en educación para el 2013. “Una forma es motivando las alianzas público privadas”, opina.MovilidadEl parque automotor en Cali creció en un 62% en el periodo entre el 2000 y el 2010, pasando de 312.139 a 504.653. Actualmente, el 68% de los vehículos son carros particulares y 21% son motocicletas, mientras el transporte público aporta el 10%. No obstante, la mayoría de los ciudadanos se moviliza en el transporte público.Por esta razón, el documento consigna que uno de los principales retos del sistema de transporte masivo MÍO es desestimular el uso del transporte particular, “lo que sólo es posible mediante un óptimo servicio”.La accidentalidad ha ido en aumento en los últimos años. Entre 2007 y 2011 los motociclistas heridos pasaron de 5.917 a 10.171, mientras los peatones en tal condición pasaron de 1.879 a 3.079. Sin embargo, los homicidios descendieron 45% en peatones y 9% en motociclistas.SaludEntre el 2007 y el 2011, la cobertura del régimen subsidiado se incrementó de un 73,7% a un 90,4% de los niveles 1 y 2 del Sisbén. Además, el régimen contributivo aumentó en casi 60.000 cupos entre el 2010 y 2011. No obstante, aún existe un 5,8% que está desprotegido en salud. Entre los aspectos de salud que preocupan está el del embarazo adolescente, que aumentó de 27 por cada mil mujeres a 31, entre el 2010 y el 2011. En cuanto a vacunación, la ciudad se mantiene en un 100% de cobertura. Alertan el incremento en la transmisión de rabia por animales, las enfermedades transmitidas por alimentos y la sífilis gestacional.

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