Ocho estaciones del MÍO estarán listas en mayo, dice Metrocali

Abril 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Ocho estaciones del MÍO estarán listas en mayo, dice Metrocali

Actualmente, en la terminal Paso del Comercio se adelantan trabajos en las cubiertas. La obra debió terminar el 20 de marzo, pero la construcción de un túnel para los buses postergó la entrega dos meses.

Así lo asegura Metrocali, que explica que en Paso del Comercio la entrega se retrasó dos meses porque hacen un túnel adicional.

Mayo, dice Metrocali, será el mes en el que los usuarios del MÍO estrenarán una nueva terminal y verán renovadas siete de las estaciones actuales.

Se trata de la terminal Paso del Comercio, situada en la  Carrera 1 entre las calles 70 y 72A, donde se ultiman las obras civiles. Además de esto, en un mes también se espera que culminen los trabajos de adecuación en las estaciones Universidades, Caldas, Universidad del Valle, Plaza de Toros, Tequendama, Meléndez y Menga.

En el caso de la terminal Paso del Comercio, las obras muestran un avance del 84 %, según indicó el director de Infraestructura de Metrocali, Carlos Ignacio Hurtado.

“Estamos en el proceso de detalles y acabados, los óvalos (donde llegan los buses) están terminados, al igual que las integraciones de buses de Cali - Palmira y viceversa. La operación queremos iniciarla el 15 de mayo, cuando entrarán en servicio la plataforma principal, los portales Norte y Sur, el puente peatonal y la Utr&t tendrá todos los validadores funcionando”, dijo Hurtado.  

Lea también: En tres años estaría lista la infraestructura del sistema MÍO

Contractualmente, las obras de Paso del Comercio debieron culminar el 20 de marzo, pero los trabajos se extendieron por la construcción de un túnel que integrará la terminal con la Avenida Ciudad de Cali, dice Metrocali. 

En la terminal Paso del Comercio se espera movilizar 100.000 usuarios del MÍO. Tendrá 6194 metros cuadrados de plataformas de abordaje de pasajeros.

El funcionario explicó que “esta es una obra adicional de $4700 millones que hará más fácil la integración de los buses a la Avenida Ciudad de Cali y ayudará a recortar tiempos de viaje. Esperamos que esta construcción finalice hacia la mitad de junio”. 

Cabe recordar que esta terminal debió ejecutarse en el 2007, cuando se adjudicó su construcción a la firma israelí Hafira Ve Hatziva, a la cual se le hizo un anticipo de $6825 millones, pero el contratista no puso ni la primera piedra. Ante esto, Metrocali canceló unilateralmente el contrato, modificó los diseños de la estación y abrió un nuevo proceso licitatorio. Aún no se conocen resultados de los procesos contra este contratista que no cumplió.

Actualmente, los trabajos están a cargo del Consorcio Meco-Sainc, conformado por una empresa costarricense y una constructora caleña, respectivamente. El contrato tiene un costo de $59.000 millones.

[[nid:498754;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/estacion-portada.jpg;full;{Con una longitud de 700 metros lineales y un área de 89 mil metros cuadrados, esta terminal es una de las más grandes del sistema de transporte MÍO. Se espera que empiece a funcionar a mediados de febrero.Bernardo Peña l El País}]]

Carlos Pérez, presidente de la JAC de Alcázares II, dijo que “desde hace cuatro meses están cortando el servicio de acueducto de 24 hasta 36 horas sin previo aviso, para hacer los trabajos de la terminal. Sabemos que esta obra  es buena para el desarrollo de la ciudad, pero queremos que solucionen este lío mientras terminan”.

Por su parte, John Jairo Osorio, presidente de la JAC de Paso del Comercio,  dijo que  a pesar de que la terminal le cambiará la cara al sector, “la comunidad está insatisfecha porque desde enero quedaron inconclusos los trabajos para cambiar las redes de acueducto. Sobre la Diagonal 7 dejaron las vías destapadas y muchos vecinos se quedaron sin la opción de entrar a las casas”.

Optimización en la Calle Quinta

Las  siete estaciones de la Calle 5 que son intervenidas desde septiembre del año pasado, muestran un avance del 85 %, señala Metrocali. 

En el  ‘Plan de optimización de las estaciones de la Calle Quinta’ se han realizado ampliaciones de vagones, mejoramiento de la geometría de los carriles Solo Bus, instalación de baterías sanitarias para las taquilleras, mejoras en los accesos peatonales, entre otros elementos. Metrocali invirtió $12.370 millones en estos trabajos.

Obras en estaciones de la Calle Quinta

 El director de Infraestructura de Metrocali, Carlos Ignacio Hurtado, indicó que el avance en esta estación es del 85 %. Allí se modificó la plazoleta central y se amplió el vagón de abordaje. Ahora se están completando el vagón para 147 parqueaderos para bicicletas y los cobertizos en la bahía de alimentadores.

 Aquí se hizo la corrección  de la geometría (forma) del carril Solo Bus, se mejoró  el acceso peatonal y se hicieron obras de adecuación del espacio público. Los trabajos ya están en el 83 %, según Hurtado, y actualmente se hace el cerramiento del vagón, que fue ampliado.

 La instalación de baños para las taquilleras era una deuda del sistema con las trabajadoras que solo ahora se está subsanando en esta estación. Ahora se completa la instalación de barandas, soldadura, pintura y ampliación de la taquilla. Las obras en este punto de la Calle Quinta tienen un avance del 93 %.

Otras estaciones

Suspenden rutas

 Las rutas A07B, A31, A45A, A82, A84, A86, P30B, P57  se suspenderán temporalmente  desde este sábado,  dados los incumplimientos  de Unimetro.

Para suplir la A07B,  Metrocali recomienda tomar las rutas  P10D y P10B. En vez de la A31, están disponibles las rutas A21 y A33. Para los usuarios de la A45A sirve la ruta P12A. Igualmente, la ruta  A82  será cubierta por las rutas P47C, P52D, P12A y P21B. 

La ruta A84  será atendida por  la P52D, P14A, P12A y P47C. La A86 cambiará por la P12A, P14A, P47C, P21B y P52D. La ruta P30B la cubrirán la A33 y A21. Así mismo, la P57 cambia por la P47C, P71, P14A, P12A y T57A.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad