Obras viales del sur de Cali serían adjudicadas antes de finalizar el año

Obras viales del sur de Cali serían adjudicadas antes de finalizar el año

Junio 01, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción El País 
Trancón Cali

La inversión que se hará en las obras viales del sur, a través del empréstito que gestiona la Administración Municipal, supera los $90.000 millones .

Archivo/ El País

Antes de finalizar el año, la Alcaldía espera que las obras de infraestructura vial que ayudarán a mejorar la movilidad en el sur de la ciudad sean adjudicadas.

Este fue uno de los temas discutidos durante la jornada 124 de ‘los territorios progresan contigo’, que se desarrolló ayer, en la Comuna 22. La Administración Municipal les recordó a los habitantes de esta zona del sur, que recientemente el Concejo aprobó un proyecto que le permitirá al Municipio adquirir un crédito por $194.500 para desarrollar obras viales y varias de estas contribuirán al desembotellamiento que se presenta en el sector.

“El propósito de estas obras es darle la continuidad a la Avenida Ciudad de Cali, a conectarla con la vía a Puerto Tejada; la ampliación de la vía Cali - Jamundí; el puente que hay que hacer sobre el río Lili, y unos retornos que se harán en la vía a Cascajal. Se espera que el Concejo apruebe unas vigencias futuras, la Secretaría de Infraestructura sale a contratar y la meta es que las obras queden adjudicadas al finalizar el año y en plena ejecución el próximo año”, explicó Armando Aristizábal, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, quien lidera las jornadas en los territorios.

Las obras que plantea el empréstito y que tendrán incidencia en la zona sur son la ampliación de la vía Cali - Jamundí, los puentes vehiculares sobre el río Lili, el retorno en la vía Cali - Jamundí a la altura de Cascajal, la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali hasta la Carrera 109 y posteriormente hasta la vía a Puerto Tejada. Asimismo, la rehabilitación de la vía a Cascajal.

Una de las preocupaciones respecto al desarrollo de las obras, planteada por el propio alcalde Maurice Armitage, es la congestión que se generará en la movilidad cuando los proyectos estén en ejecución, para lo cual el mandatario pidió concertar soluciones desde ya.

“Habrá que tomar medidas, de pronto drásticas de pico y placa, para este sector mientras que se hacen las obras. Vamos a tener que dedicarle un tiempo para poder concertar y sacar ideas para ver cómo vamos a manejar las medidas que tenemos que tener. Las obras de alguna manera van a crear más congestión de la que tenemos, de manera que eso hay que mirarlo”, manifestó Armitage.

Para Octavio de Jesús Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de las parcelaciones Alférez Real, una de las obras prioritarias a ejecutar es la ampliación de la vía Cali - Jamundí. Frente a los líos que se presentarán el tráfico vial, el líder comunal cree que se deben evaluar diferentes alternativas.

“Si la Administración está haciendo un aporte para que podamos tener en el mediano plazo las obras, nosotros tenemos que hacer también un sacrificio; si es un día de pico y placa más tocará asumirlo o si es madrugando más tocará o si hay que compartir el vehículo con el vecino, o transporte público que nos de la garantía para movilizarnos estamos dispuestos”, expresó.

Para Raúl Alberto Suárez, presidente de la JAC de Ciudad Jardín, es necesario que primero se conozca un cronograma concreto de las obras y posteriormente concertar con la comunidad cualquier tipo de medida.

“No podríamos afirmar que la solución sea el pico y placa generalizado o localizado acá, entre otras cosas comprenderás que en la Comuna 22 somos unos 15.000 habitantes contando los nuevos desarrollos, que atropelladamente están haciendo todos los días, pero hay una población flotante”, precisó Suárez.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, indicó que junto a Infraestructura Vial comenzarán a evaluar las alternativas para manejar los impactos que generarán las obras, y de ser necesario adelantarán pilotos. “Vamos a construir un borrador preliminar de esas medidas para que hagamos una mesa de trabajo con la comunidad y empecemos a socializar para cuando inicien las obras. Debemos analizar cómo va a ser ese cronograma de intervención antes de empezar a lanzar ideas”, precisó.

Durante la reunión en la Comuna 22, la comunidad también manifestó inquietudes por temas urbanísticos, de seguridad y servicios públicos

Piden mayor control a las licencias de construcción

Revisar las licencias de construcción que se han otorgado en la Comuna 22 fue una de las peticiones que hizo la comunidad durante el encuentro con la Administración Municipal.

Líderes del sector indicaron que se estarían dando autorizaciones de uso del suelo que no corresponden a la realidad de la norma. Mencionaron el caso de una modificación en un predio ubicado frente a la iglesia de Ciudad Jardín, que se estaría adecuando para un establecimiento comercial.

Al respecto, la Dirección de Planeación, en cabeza de María de las Mercedes Romero, informó que el grupo de espacio público y ordenamiento urbanístico ya está al tanto de esta queja y se están haciendo las revisiones correspondientes. Asimismo, la dependencia anunció que dispondrá de un funcionario en el Centro de Atención Local Integrada (Cali) de la comuna, con el fin de atender las inquietudes de la comunidad, relacionadas con instalación de nuevos negocios.

Deficiencia en infraestructura para los servicios públicos

Raúl Suárez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Ciudad Jardín, señaló que en la Comuna 22 hay un déficit en la infraestructura de servicios públicos. Según el líder comunal, hay sectores con acueducto y alcantarillado de más de 40 años. “En muchos sectores de Pance, Cañasgordas, Alférez Real, la parte alta de la zona occidental se carece de servicios públicos no tienen acueducto y alcantarillado. Ese déficit en infraestructura de servicios públicos va en contravía de las autorizaciones de licencias de construcción que se están dando para grandes torres acá... no estamos en contra del desarrollo pero sí se debe mirar cómo se está haciendo ese desarrollo”, precisó Suárez.

Emcali anunció que en el 2016, la inversión en materia de acueducto y alcantarillado en esta comuna fue de $1986 millones. Asimismo indicó que se está coordinando el trabajo para contratar obras de reposición de redes en las calles 14 y 15. La empresa recordó que con el plan de expansión de energía, el servicio mejorará en esta zona.

Seguridad, otras de las preocupaciones en el sur

Más patrullajes de la Policía fue una de las solicitudes en materia de seguridad que hizo la Comuna 22, al denunciar que se han aumentado los hurtos en el sector. La secretaría de Desarrollo Territorial recordó que la zona cuenta con CAI y estación de Policía, pero se revisará la petición. Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Paredes, destacó que se ha disminuido el hurto de viviendas, vehículos y comercio, sin embargo, el de personas y celulares ha aumentado en general, en toda la ciudad, en un 14 % y 37 %, respectivamente. “Aquí tenemos unos planes muy concretos que vamos a empezar a poner en marcha, la comunidad puede esperar más operatividad de nuestra autoridad por el lado de seguridad y justicia”, afirmó Paredes.

El líder comunal Octavio de Jesús Quintero, destacó que hay buena voluntad de la Alcaldía para atender los reclamos de la comunidad: “El Alcalde ha ido a la comuna cerca de siete veces, por distintos tema. Nunca antes la administración había tenido esa cercanía”.

Inversión en comuna

La Secretaría de Infraestructura Vial indicó que en la Comuna 22 se han realizado 16 mantenimientos viales por medio del grupo operativo, lográndose la recuperación de un área de 10.544 metros cuadrados. La inversión asciende a $766 millones.

La dependencia también anunció la construcción del pavimento en inmediaciones de la parcelación La María (Carrera 124 entre Carreras 9ª y 10ª por valor de $218 millones). Asimismo, indicó que la rehabilitación de la Calle 14 entre Carrera 106 y Calle 15, por valor cercano a los $450 millones, no se ha iniciado porque se espera la reposición de alcantarillado, solicitud hecha por la comunidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad