Obras para Cali de iniciativa público- privada están en fase de estudios

Obras para Cali de iniciativa público- privada están en fase de estudios

Noviembre 19, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Obras para Cali de iniciativa público- privada están en fase de estudios

Las terminales y estaciones intermedias del MÍO son algunas de las obras que se espera hacer con la alianza público-privada.

Banca multilateral financia elaboración de proyectos como Corredor Verde o Ecociudad Navarro.

Hace un año, la Alcaldía de Cali hizo un ‘showroom’ para ‘vender’ proyectos de obras públicas que pudieran ser financiados, total o parcialmente, por privados. Con esta estrategia, el Municipio busca desarrollar proyectos con un aporte estatal menor, mientras que los particulares que participen se benefician con un cobro posterior, que se aplica a través de peajes (en el caso de vías) o la instalación de zonas comerciales (como en las terminales del MÍO o el Corredor Verde). Marcela Huertas, presidenta de la Gerencia Integral de Proyectos, GIP, explicó cuáles han sido los resultados de esta apuesta y dijo que empresas como Cintra y Sainc Ingenieros presentaron dos proyectos para construir el anillo perimetral y las vías del Sur, las cuales se pagarían a través de peaje y que están en etapa de estructuración. Además, indicó, se han obtenido recursos de entidades como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o la Corporación Andina de Proyectos, para financiar estudios.Ecociudad Navarro o Ciudadela CaliDaSegún Marcela Huertas, presidenta de la GIP, la Ciudadela CaliDa (como se denomina ahora a la Ecociudad Navarro) es uno de los proyectos donde serán los privados quienes se encarguen de la financiación, debido a que son las constructoras las que edificarán las seis mil viviendas que componen este programa habitacional.“Vamos a empezar a hacer los estudios finales de calidad de ambiente y físicos de suelo, para descartar que existen problemas con la realización del proyecto”, explicó la directiva.Esos estudios se realizarán en el transcurso del 2014. La financiación de estos se haría con recursos de una convocatoria del programa Impulsa por $400 millones y la Corporación Financiera Internacional (del Banco Mundial) se vincularía con una cifra igual.El beneficio para los inversionistas privados es que contarán con más suelo habilitado para la construcción de vivienda de interés social y prioritario.Como se recordará, el proyecto cuenta con el aval del Ministerio de Vivienda. Las unidades habitacionales se harían en 67 hectáreas, de las 1400 hectáreas que tiene el corregimiento de Navarro. En la zona donde está el exbasuro de Navarro se plantea la localización de un parque metropolitano.La secretaria de Vivienda, Amparo Viveros, explicó que este es un proyecto que permitirá reducir el déficit de vivienda en la ciudad y que ya cuenta con avances en materia legal.Corredor VerdeLa Corporación Andina de Fomento y la Agencia Francesa de Desarrollo financian una consultoría de tipo urbanístico que permitirá diagnosticar el estado predial del Corredor Verde, el cual busca recuperar la franja del sistema férreo y hacer de este espacio un gran parque lineal con ciclorrutas, andenes, zonas verdes y transporte masivo de pasajeros con tecnologías limpias.“El Banco Interamericano de Fomento y el Banco Mundial están interesados en aportar recursos para que este proyecto se consolide. Una vez esté listo el Conpes para el Corredor Verde se podrá acceder a más recursos”, explicó Marcela Huertas, presidenta de la GIP.Adicionalmente, informó Huertas, el proyecto iniciará estudios de factibilidad (que se hacen antes de iniciar una obra), en el 2014. Juan Carlos Echeverry, de Metrocali, indicó que a finales de este año estará la consultoría y se determinará qué tipo de bus (eléctrico o tranvía) se usará en el Corredor.Terminales del MÍOMaría Virginia Vergara, directora de operaciones de la GIP, explicó que las terminales y estaciones intermedias del MÍO tienen mucho potencial para que un particular participe con recursos en su construcción.“Es algo muy parecido a lo que se está haciendo con la estación intermedia del Centro, que Metrocali puso unos recursos, pero la estación cuesta más. Entonces un privado se vincula con dinero y a cambio hace una zona comercial al lado, donde tienen un potencial de clientes de 80.000 personas a diario, que son las que llegarían a estas terminales”, indicó Vergara.Las terminales pendientes de construirse son la del Sur, Aguablanca y Calima, además de las estaciones intermedias de Guadalupe.Parqueaderos y otros proyectosDos inversionistas privados están interesados en construir parqueaderos debajo de algunas plazoletas y plazas públicas de la ciudad. Otros, según Marcela Huertas, traerían tecnología como la que se usa en Asia, donde el vehículo es ubicado en un espacio a través de un ascensor. “Las zonas de influencia donde se está promoviendo el proyecto son el Norte y Granada, centro, San Antonio y el Peñón”, explicó María Virginia Vergara, de la GIP. Otros proyectos con privados interesados, según dijo León Darío Espinosa, director de Planeación, son plantas de tratamiento de residuos sólidos. “Además están las propuestas del anillo perimetral y las vías del Sur, las cuales se pagarían con peaje”, señaló Espinosa.

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