Obras en estación Universidades estarán listas en febrero

Obras en estación Universidades estarán listas en febrero

Enero 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Obras en estación Universidades estarán listas en febrero

Actualmente en la estación Tequendama se adelantan trabajos para la ampliación del vagón de abordaje de pasajeros en tres módulos. Allí también se trabaja en el carril Solo Bus.

Ese es el cálculo que hace Metrocali, tras reportar que la obra va en un 47% de su ejecución.

Un avance del 47 % muestran las obras de ampliación y adecuación de la estación Universidades del MÍO, las cuales deberán estar terminadas al finalizar febrero.

Los trabajos en esta estación consisten en mejorar las vías para que los buses del MÍO ingresen y salgan de forma más rápida, lo que ayudará a reducir los tiempos de despacho de rutas y abordaje por parte de los usuarios, especialmente durante las horas pico.

Carlos Ignacio Hurtado, director de Infraestructura de Metrocali, explicó que ya se completaron trabajos de cimentación de los vagones desde donde se abordan las rutas, con el fin de duplicar la capacidad de recepción de pasajeros, que se estima en 75.000 personas diarias.

“En los próximos días iniciaremos el montaje de las cubiertas metálicas de la estación. Las obras avanzan a buen paso y, contractualmente, deben terminarse el 28 de febrero”, apuntó.

Jorge Vélez, presidente de la  Liga de Estudiantes Usuarios del MÍO, indicó que “los trabajos han empeorado mucho la movilidad al interior de la estación Universidades, porque cerraron la entrada cercana a HomeCenter, cuando la obra no se concentra en ese sector. Además, la situación en las horas pico es traumática, porque  la gente quiere abordar las rutas como sea. Se está perdiendo lo que se ganó en cultura ciudadana, porque se han incrementado los empujones, las riñas y los robos”.

Por su parte, Mauricio Giraldo, usuario de la ruta A13C, dijo que “los buses se están demorando hasta quince minutos en pasar por la estación. A veces es tanto el desespero que, a pesar de haber pagado el pasaje, prefiero salir de la estación y montarme en un ‘pirata’”.

La  intervención en  la estación Universidades hace parte del ‘Plan de Optimización de las Estaciones de la Calle Quinta’, en el que Metrocali invirtió $12.370 millones.

Dichos trabajos contemplan, entre otros, mejorar la conectividad de la ciclorruta de la Calle Quinta con Carrera 13 e intervenciones en espacio público e instalación de baterías sanitarias para los trabajadores  en la estación Caldas (donde ya hay un avance del 33 % en los trabajos), la ampliación de los vagones de abordaje (donde las obras van en 33 %) y la corrección del carril Solo Bus, así como  obras complementarias en Meléndez (donde hay un progreso del 74 % en los trabajos).

Obras en MengaEl  ‘Plan de Optimización de las Estaciones de la Calle Quinta’  también integra trabajos de mejoramiento de acceso para peatones en la estación de Menga, donde se construye un puente para peatones.Según el Director de Infraestructura de Metrocali,  hay un avance del 47 % en la obra. Allí se terminó la cimentación de las bases del puente y ahora inicia la instalación de las columnas, el montaje de vigas y la plataforma del viaducto, la cual está diseñada con accesos para personas con discapacidad.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad